Cancelan la alerta de tsunami en Indonesia a pesar de las réplicas

Cancelan la alerta de tsunami en Indonesia a pesar de las réplicas
. Agencia EFE

Las autoridades indonesias levantaron hoy la alerta de tsunami que habían declarado tras dos terremotos casi consecutivos de 6,4 y 7,0 grados de magnitud en la escala Richter en la región oriental de Papúa, mientras se suceden las réplicas.

La Agencia de Meteorología, Clima y Geofísica (BMKG) dio por concluido el riesgo menos de dos horas después del primer temblor y tras analizar el nivel del mar en diversos puntos costeros próximos al lugar del epicentro.

Previamente, la BMKG había advertido de la posibilidad de una «pequeña» ola gigante, mientras el Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico señaló que no había peligro, tras estudiar los datos preliminares.

No se han comunicado víctimas ni daños materiales, aunque algunos residentes huyeron de las zonas costeras y hubo apagones, según los medios locales.

El primer gran movimiento telúrico se produjo a las 12.06 hora local (03.06 GMT) a 151 kilómetros al norte de la localidad de Enarotali en la isla de Biak y 467 kilómetros al oeste de la capital papuana de Jayapura, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Su epicentro fue localizado a 2,45 grados latitud sur y 136,50 grados longitud este, a 25 kilómetros de profundidad bajo el nivel del mar.

Trece minutos después, otro seísmo de 7,0 grados fue registrado unos 30 kilómetros al norte del primero, y a la media hora hubo una primera réplica de 5,4 grados.

Posteriormente ocurrieron varios temblores, entre los que destacó uno de 6,2 grados en Richter y a sólo 19 kilómetros de profundidad.

Indonesia, el mayor archipiélago del mundo, se asienta sobre el llamado «Anillo de Fuego del Pacífico», una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría de escasa magnitud.

El 26 de diciembre de 2004, un seísmo de 9,1 grados sacudió la isla de Sumatra, provocando el devastador tsunami que afectó a una docena de naciones bañadas por el Océano Índico y provocó más de 226.000 muertos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído