Las Perseidas, fragmentos perdidos del cometa Swift-Tuttle, iluminarán el cielo estas tres noches

Consejos para disfrutar de la lluvia de estrellas

Conviene observarlas al natural, sin primáticos ni telescopios, en una tumbona

Consejos para disfrutar de la lluvia de estrellas
Una estrella fugaz. EFE

Lo mejor es alejarse de las ciudades y de los lugares con mucha contaminación lumínica

Cuenta la leyenda que del 10 al 13 de agosto San Lorenzo recuerda su martirio en la parrilla con lágrimas fugaces. Son las Perseidas, fragmentos perdidos del cometa Swift-Tuttle que iluminarán el cielo estas tres noches al entrar en contacto con la atmósfera de la Tierra.

Los contadores de estrellas han de saber que la madrugada del jueves al viernes, cuando la bóveda celeste se llene con más de 100 estrellas por hora -el momento de máxima actividad-, estarán frente a meteoros de los años 441, 1479 y 1862, fecha en la que se desprendieron del cometa.

Aunque el fenómeno tiene lugar entre el 17 de julio y el 24 de agosto, será la la madrugada del 12 al 13 de agosto cuando se dé el pico máximo, con 100 meteoros a la hora. Además, en esta ocasión, la luna nueva hará que la noche sea especialmente oscura y las condiciones de visionado sean inmejorables.

LA MEJOR POSICIÓN

Lo mejor es alejarse de las ciudades y de los lugares con mucha contaminación lumínica.

Desde 2007 no coincidía que la luna estuviera en estado creciente -el día 10 hubo luna nueva- así que al ser tan pequeña no habrá problemas para contar estrellas.

Ganada la batalla lunar solo resta encontrar un lugar muy oscuro, alejado de las ciudades, con el cielo despejado y una manta, por si a eso de las tres de la mañana el verano da una tregua y el fresquito de la noche hace mella.

Sobre las 12 de la noche hay que mirar hacia el noreste, dirección a la constelación de Perseo. Hay un truco para los menos sabuesos en el arte de localizar estrellas: a medida que avance la noche es tan sencillo como mirar hacia arriba, a 90º grados de nuestras cabezas, hacia el cenit del cielo.

A LA SIERRA CON MANTA

Las zonas de la sierra pueden ser una buena opción para disfrutar del espectáculo porque cuanto más oscuro más meteoros veremos.

Lo mejor es observarlas al natural, sin primáticos ni telescopios, en una tumbona y con la mirada en dirección noreste que es donde se encuentra la constelación de Perseo, de ahí su nombre.

Tampoco hay que olvidarse la ropa de abrigo porque aunque estemos en verano, el aire de la sierra de madrugada es fresco.

Como la lluvia está provocada por una serie de meteoros antiguos, la densidad del material está más difuminado, por lo que toda la noche habrá una actividad constante.

Lo ideal es verlas a partir de las 1 de la madrugada, que es cuando el radiante está por encima del horizonte, hasta que amanezca.

OTRAS LLUVIAS

Los fans de las Perseidas pueden disfrutar durante el año de otras lluvias de meteoros que son incluso más abundantes.

Es el caso de las Leónidas, que se producen del 14 al 20 de noviembre, las Gemínidas, ente el 7 y el 17 de diciembre y en las que se pueden observar hasta 120 meteoros por hora; las Cuadrántidas, que tienen lugar del 1 al 5 de enero, y las Líridas, entre el 15 y el 20 de abril.

 

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído