Las estrellas jóvenes «imitan» a los agujeros negros

Un equipo internacional de astrónomos españoles y mexicanos, encabezado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha detectado una «estrecha conexión» entre los núcleos activos de galaxias, las estrellas en formación, los púlsares o las enanas marrones, y observado que las estrellas jóvenes «imitan» a los agujeros negros.

El trabajo, que publica esta semana la revista «Science», se centra en los chorros de materia a muy alta velocidad que eyectan estos objetos, y constituye una de las primeras evidencias de que se rigen por un mecanismo común gobernado por el campo magnético.

Para el CSIC se trata de un hallazgo pionero, ya que se trata del primer chorro magnetizado detectado en una estrella en formación.

«Este resultado abre una nueva vía para estudiar el campo magnético, el parámetro más desconocido en el proceso de formación estelar», señala Carlos Carrasco, investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía del CSIC, que encabeza el estudio.

El equipo consiguió medir la distribución e intensidad del campo magnético en el chorro de materia denominado «HH 80-81», eyectado por «IRAS 18162-2048», una estrella en formación situada a 5.500 años luz de la Tierra.

Para ello, observó la radiación sincrotrón, producida por electrones viajando a velocidades próximas a la de la luz en presencia de un campo magnético, aplicando el mismo método que se usa para estudiar los chorros eyectados por agujeros negros en núcleos activos de galaxias.

Hasta ahora se creía que los chorros de materia expulsados por las estrellas en formación, a pesar de alcanzar velocidades entre 200 y 1.000 kilómetros por segundo, eran demasiado lentos para acelerar electrones a velocidades próximas a la de la luz y, por lo tanto, para producir radiación sincrotrón.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído