España participará en el mayor mapa del universo

Dos centros de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) están colaborando en el proyecto internacional «BigBOSS», que elaborará el mayor mapa del universo realizado hasta el momento.

Según informó el CSIC, la iniciativa busca estudiar la naturaleza de la energía oscura del universo mediante las oscilaciones acústicas bariónicas, así como la historia de su expansión.

Para ello, se construirá un gran espectrógrafo, instrumento óptico que separa las radiaciones de diferentes longitudes de onda emitidas por una fuente luminosa.

Los centros del CSIC que participan en el proyecto son el Instituto de Astrofísica de Andalucía y el Instituto de Física Teórica de Madrid.

«Este proyecto ofrece a la astrofísica en España una gran oportunidad, como es colaborar en la resolución de uno de los mayores misterios de la física y de la ciencia: el origen de la energía oscura», explicó Francisco Prada, investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía.

La principal aportación española a «BigBOSS» consiste en el diseño de la placa focal y de un pequeño robot posicionador de fibras ópticas, aún en fase conceptual pero que los investigadores esperan tener listo en un plazo de cinco años.

En el interior de cada uno de los 5.000 robots, que se colocarán en el telescopio Mayall del observatorio Keep Peak de Arizona, las fibras ópticas recogerán en el transcurso de 500 noches la luz de cada una de las galaxias para, una vez transmitida la información al espectrógrafo, analizar su espectro y poder medir así la distancia a la que se encuentran.

En total, los investigadores esperan poder analizar unos 50 millones de galaxias lejanas gracias a «BigBOSS». Según datos del CSIC, la energía oscura representa el 73% de la densidad del universo.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído