Junio, un mes de eclipses

El mes de junio de 2011 llega acompañado de dos eclipses, uno solar, parcial, y otro total de Luna. Sólo este último, que tendrá lugar el día 15, será visible desde España.

El primero de los eclipses tendrá lugar este miércoles, día 1. Según explicó a Servimedia Francisco Ocaña, de la Asociación de Astrónomos Aficionados (Asaaf), será parcial y «no despertará mucho interés».

Según indicó este experto, se trata de un eclipse solar parcial que no alcanzará una visibilidad superior al 60%. Además, se podrá observar únicamente en algunos puntos del norte de Canadá, desde Siberia, Alaska, puntos del norte de China y de Japón, Groenlandia e Islandia.

«Por encima del 40% no se verá en ninguna zona habitada. Será uno de los eclipses menos vistos», añadió este experto. En su opinión, lo más interesante en relación con este eclipse es que en la zona del Polo Norte se podrá seguir por completo, porque «más allá del equinoccio de primavera ya no se pone el Sol».

EL 15, OTRO DE LUNA

El del día 15 será lunar y total, y sí se podrá ver desde España. Desde algunas zonas será «muy bonito», ya que la Luna saldrá por el horizonte ya eclipsada.

Uno de estos puntos de interés será Madrid, donde el Sol se pondrá ese día sobre las 21.50 horas. La Luna saldrá 12 minutos antes, a las 21.38 horas.

Según indicó Ocaña, este eclipse se verá prácticamente desde toda África, Europa y Asia. Las zonas más orientales lo verán cuando se ponga la Luna, mientras que las más occidentales (como España) lo podrán observar a la salida del satélite.

Debido al eclipse, la Luna se oscurecerá más de lo habitual. El máximo se alcanzará a las 22.13 horas, cuando se alcanzará el momento «de mayor oscuridad».

El eclipse solar de este miércoles y el lunar del día 15 se producirán por la coincidencia de los planos que definen la Tierra y el Sol (eclíptica) y el que conforman la Tierra y la Luna.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Perezagua

Ejecutiva de cuentas en Interprofit. Fue redactora de Periodista Digital entre 2011 y 2013

Lo más leído