Comienza en Madrid la primera Conferencia Europea sobre Vigilancia Espacial

Hoy comienza en Madrid la primera Conferencia Europea sobre Vigilancia Espacial, que se celebrará hasta el jueves con la participación de expertos de diferentes países.

Las agencias espaciales internacionales han catalogado ya más de 22.000 fragmentos de basura flotando actualmente por el espacio, desde pedazos de sólo unos centímetros hasta satélites enteros en desuso, y estiman que la cantidad de chatarra espacial se triplicará en los próximos 20 años.

Según informó la Agencia Espacial Europea (ESA), la menor de estas piezas de chatarra bastaría para estropear un satélite.

Ante la amenaza que supone este problema para los servicios que dependen del espacio (desde telecomunicaciones a la predicción del tiempo), la ESA celebra desde hoy en Madrid la primera Conferencia Europea sobre Vigilancia Espacial.

El encuentro tendrá lugar en la sede del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y contará con expertos de la ESA y de las agencias espaciales de la NASA, Alemania, Francia, Japón, Reino Unido, Canadá, China y Corea del Sur.

Entre otras cuestiones, se revisarán las estrategias previstas para frenar la proliferación de la basura espacial, para monitorizar con más precisión su trayectoria y para establecer sistemas eficaces de alerta a los operadores en caso de posibles impactos.

�Nuestra vida cotidiana depende cada vez más de los satélites en órbita�, indicó el director del segmento de Vigilancia Espacial de la ESA, Emmet Fletcher. «Una colisión con un objeto tan pequeño como una moneda puede destrozar un satélite y además crear, en el proceso, miles de piezas adicionales de basura espacial».

La interrupción en el servicio de estos sistemas podría afectar a un gran número de actividades, desde el transporte aéreo, marítimo o por tierra a las telecomunicaciones, la predicción climática e, incluso, la agricultura.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído