La lluvia de Saturno procede de su «luna»

El telescopio «Herschel» de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha resuelto el «misterio» del agua presente en las capas superiores de la atmósfera de Saturno, al descubrir que proviene de Encélado, uno de sus satélites.

Según informó la ESA este miércoles, los científicos buscan desde hace 14 años el origen de esta lluvia, que forma un «gigantesco» anillo de vapor de agua alrededor de Saturno.

Según los resultados de «Herschel», Encélado expulsa alrededor de 250 kilos de vapor de agua cada segundo, mediante chorros que parten de su polo sur y que son conocidos como «las franjas del tigre», por las características marcas que dejan en la superficie del satélite. Este vapor crea una gran estructura en forma de «donut» de vapor (técnicamente, un «toro»), que rodea a Saturno.

A pesar de su enorme tamaño, este «toro» no había sido observado hasta ahora porque el vapor de agua es transparente a la luz visible, pero no a la radiación infrarroja que detecta «Herschel».

Los modelos computacionales desarrollados a partir de los últimos datos revelan que entre el 3 y el 5% del agua que expele Encélado acaba cayendo en Saturno.

Con este descubrimiento, este satélite se convierte, por el momento, en la única luna del Sistema Solar que influye en la composición química del planeta al que orbita.

El telescopio predecesor de «Herschel», el «Observatorio Espacial Infrarrojo ISO» (también de la ESA), detectó el agua en las capas superiores de Saturno en 1997. Sin embargo, hasta ahora se desconocía su origen.

«No existe un fenómeno comparable en la Tierra, esto pasa sólo en Saturno. A nuestra atmósfera no llegan cantidades significativas de agua procedentes del espacio», concluye el director del equipo responsable del análisis de estos resultados, Paul Hartogh.