España lanzará en 2014 Ingenio, su primer satélite óptico de observación

España lanzará en 2014 Ingenio, su primer satélite óptico de observación
. EFE/Archivo

España pondrá en órbita en 2014 Ingenio, el primer satélite óptico español que estará diseñado para tomar 2,5 millones de kilómetros cuadrados de imágenes al día, cinco veces la superficie del país, imágenes que se podrán utilizar con distintos fines, como la cartografía, el urbanismo o el control de desastres.

Ingenio es, junto a Paz, uno de los dos satélites del Programa Nacional de Observación de la Tierra y juntos harán posible la observación global del territorio nacional, llevando a España a ser el primer país europeo que dispone de un sistema dual (óptico y radar) de observación con doble uso, civil y militar, ha destacado a Efe Andrés Borges, de EADS Casa Espacio, responsable del programa.

El proyecto está financiado por el Ministerio de Industria y está bajo la supervisión técnica de la Agencia Espacial Europea.

La inversión total es de 195 millones de euros para el sistema completo que incluye los segmentos de vuelo y terreno y EADS Casa Espacio estima que se generarán unos 600 nuevos empleos directos y otros 200 indirectos con la construcción de Ingenio.

Equipado con tecnología óptica, este satélite de casi 800 kilos de peso, constará de dos módulos principales: una plataforma o módulo de servicio y la carga útil o los instrumentos.

La plataforma es una especie de camión de carga que sirve para colocar los tanques de combustible y paneles solares, además del instrumento óptico formado por dos cámaras fotográficas.

Se trata de un satélite «casi cien por cien español» -algunos componentes, más pequeños, se harán en otros países-, según Borges, quien ha señalado que la integración definitiva del instrumento óptico y la plataforma se hará previsiblemente en 2013 en Madrid.

EADS Casa Espacio actúa como contratista principal de Ingenio, responsable, entre otros, de la integración, los ensayos del satélite y el desarrollo y construcción de la plataforma, con el apoyo de otras compañías como Sener, responsable del instrumento óptico del satélite, de las dos cámaras, incorporando a empresas como Thales Alenia Space España que hará la parte de la electrónica.

Rafael Navarro, de esta última empresa, ha explicado a Efe que Ingenio, de unos tres metros de largo, obtendrá cien imágenes al día, con una resolución entre los 2,5 metros y los 10 metros.

Descargará los datos en dos estaciones de control, a su paso por Maspalomas (Gran Canaria) y Torrejón de Ardoz (Madrid), si bien en los planes está alquilar también una estación en el polo Norte.

Ernesto López, responsable de Ingeniería de Comunicaciones de Thales, encargada de la electrónica del instrumento, ha detallado a Efe que Ingenio llevará embarcados dos sistemas de comunicaciones.

Uno de ellos llamado TTC (telemetría, seguimiento y comando) y el otro, PDHT (gestión y transmisión de datos de carga útil).

El TTC es el primer sistema que funciona cuando el satélite se pone en marcha, «su cordón umbilical», según López.

Sirve para conocer, además, su estado de salud, su posición exacta y controlar su órbita y, en el caso de que fuera necesario, para reprogramar una orden ante cualquier emergencia en el espacio.

El segundo de los sistema de comunicación se utiliza para transmitir las imágenes y en ambos España usa tecnología propia.

Ingenio tendrá una vida útil de siete años, orbitará la Tierra a una altitud de 668 kilómetros y dará 15 vueltas al planeta al día.

En él participan también GMV, encargada de definir la órbita del satélite y realizar el software de procesado de datos de imágenes en tierra; Rymsa, responsable de las antenas; Crisa, encargada de equipos electrónicos de la aviónica del satélite; Iberespacio, que hará el control térmico; Inventia Kinetics y HV Sistemas, con trabajos de equipos mecánicos y eléctricos de integración.

Ingenio, que aún no tiene adjudicado un lanzador, representa un paso importante para España, según los expertos consultados.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído