Los accesos a Punta Paloma han quedado cortados y unos veinte coches han quedado sepultados por la arena

El avance de una duna bloquea a 500 personas en Tarifa

La masa de areana se desplaza cada vez más hacia el oeste

El avance de una duna bloquea a 500 personas en Tarifa
La duna de Valdevaqueros invade la carretera CA-2325 en Tarifa. EFE

No podemos ni salir a comprar, ni salir rápidamente en caso de emergecia, ni nada

Cerca de 500 personas, entre vecinos y veraneantes, estan  incomunicadas desde la madrugada del pasado 9 de agosto de 2011 en la zona de Punta Paloma en Tarifa (Cádiz) debido al avance de la duna de Valdevaqueros, por el fuerte viento de levante.

El Ayuntamiento de Tarifa ha enviado a la zona una máquina retroexcavadora para retirar, de manera urgente, la arena que invade la carretera CA-2325.

Los vecinos aseguran que los accesos han quedado cortados por la arena y que unos veinte coches han quedado sepultados.

«No podemos ni salir a comprar, ni salir rápidamente en caso de emergecia, ni nada», ha asegurado por teléfono el dueño de un coche que había sido sepultado por completo por la arena.

Otro vecino ha añadido que los habitantes de la zona, que registra la llegada de centenares de turistas durante el verano, han solicitado en varias ocasiones un plan de viabilidad que permita conservar la duna y evitar que invada el acceso a Paloma Baja.

El Ayuntamiento de Tarifa ha señalado en un comunicado que recientemente se había solicitado a la Demarcación de Costas la elaboración de un informe técnico que ofreciera un diagnóstico claro sobre la situación de la duna que, según los técnicos, «se desplaza cada vez más hacia el oeste».

«La intención del Ayuntamiento es la de poder coordinarse con la Junta de Andalucía, en la elaboración de un plan de acción que paralice el movimiento dunar«, indica el consistorio en al nota.

Los responsables municipales han insistido en que sólo pueden actuar de urgencia «ofreciendo soluciones puntuales a los vecinos» y que las competencias en esta materia corresponden a las Consejerías de Obras y Servicios, y de Medio Ambiente.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído