Rusia suspende los lanzamientos de los cohetes Soyuz

Rusia suspende los lanzamientos de los cohetes Soyuz
Despegue de la nave rusa Soyuz TMA-02M el pasado mes de junio de 2011 del cosmódromo de Baikonur (Kazajistán). EFE/Archivo

Rusia ha suspendido los lanzamiento de los cohetes Soyuz tras la pérdida del carguero espacial Progress M-12M, informaron hoy fuentes de la industria espacial rusa.

«Se ha tomado la decisión de suspender los lanzamientos de los cohetes portadores Soyuz hasta que se esclarezcan las causa del accidente», dijo un representante de ese sector citado por la agencia Interfax.

Agregó que la suspensión afectará con casi toda seguridad el lanzamiento del satélite de navegación Glonass-M con ayuda de un cohete portador Soyuz-2 previsto para este viernes.

«La decisión definitiva se adoptará en las próximas horas», dijo la fuente.

El Progress, con cerca de tres toneladas de carga que tenían como destino la Estación Espacial Internacional, se estrelló ayer en la república rusa de Altái, en el sur de Siberia, poco después de su lanzamiento desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán).

La suspensión de los lanzamientos de los Soyuz se produce dos días después de que Roscosmos, la agencia espacial rusa, anunciase igual medida respecto de los cohetes portadores Protón y los bloques aceleradores Briz-M.

Es decisión fue adoptada tras la fallida puesta en órbita del satélite de telecomunicaciones Express-AM4.

El aparato, fruto de la colaboración entre la compañía europea Astrium y el Centro de diseño Jrúnichev ruso, fue lanzado con éxito el pasado día 18, pero quedó situado fuera de la órbita prevista.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído