Descubren que el planeta enano Eris podría ser más pequeño que Plutón

Un grupo internacional de astrónomos, en el que participan investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha estudiado el paso de Eris por delante de una estrella y ha medido su tamaño con más precisión que nunca.

Según informa el CSIC, los resultados del estudio, que se publica en la revista «Nature», reducen considerablemente el tamaño de Eris y lo convierten, si no en un objeto menor que Plutón, sí en uno de igual tamaño.

En esta investigación han participado científicos del CSIC en el Instituto de Astrofísica de Andalucía y en el Centro de Astrobiología (organismo mixto del CSIC y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial).

En 2005 se descubrió Eris, y los primeros cálculos sobre este objeto señalaban que su tamaño superaba al de Plutón. Aunque en un principio se habló de décimo planeta, finalmente se impuso una redefinición del concepto de planeta que no incluía ni a Eris ni a Plutón.

La Unión Astronómica Internacional decidió que ambos pasaran a integrar una nueva categoría de objetos, los planetas enanos, reduciendo el número de planetas del Sistema Solar de nueve a ocho.

El investigador del CSIC en el Instituto de Astrofísica de Andalucía, José Luis Ortiz, detalló que «los nuevos datos han supuesto una sorpresa, ya que se ha reducido el radio estimado de Eris a unos 1.163 kilómetros. Estos cálculos se encuentran muy por debajo de los anteriores, que lo situaban entre 1.200 y 1.400 kilómetros, y que convirtieron a Eris en el mayor objeto del Cinturón de Objetos Transneptunianos, una región más allá de Neptuno poblada por cuerpos rocosos y helados».

Ahora parece que Plutón, con un radio de entre 1.150 y 1.200 kilómetros, podría recuperar el puesto como el mayor objeto de esta región. «No obstante», añadió Ortiz, «esto es difícil de precisar, ya que Plutón tiene una atmósfera que interfiere en las medidas del diámetro. En el caso de Eris se ha determinado, mediante la ocultación, que, en caso de tener atmósfera ésta sería miles de veces menos densa que la de Plutón».

El estudio ha determinado, además, que el albedo de Eris (la fracción de luz reflejada con respecto a la que incide) es al menos del 90%, lo que lo convierte en uno de los objetos intrínsecamente más brillantes del Sistema Solar (sólo algunas lunas de Saturno reflejan más porcentaje de luz que el planeta).