Según el físico español hay una amplia parte de materia oscura

Carlos Pajares: «No sabemos nada del 95% del universo»

'El acelerador de partículas', otro método para intentar encontrar el origen de la materia

Carlos Pajares: "No sabemos nada del 95% del universo"
El acelerador de partículas del CERN. EP

El físico del European Organization for Nuclear Research (CERN) y catedrático de física teórica de la Universidad de Santiago de Compostela, Carlos Pajares, ha afirmado que los cambios producidos en la investigación en los últimos diez años han demostrado que no se sabe «nada del 95 por ciento del Universo», compuesto por «cerca de un 70 por ciento» de materia conocida y «un 25 por ciento, aproximadamente, de materia oscura».

En declaciones a RNE recogidas por Europa Press, también ha afirmado que la investigación del acelerador de partículas (proyecto europeo en el que trabajan 20 países y cuya sede se encuentra entre Francia y Suiza) intenta ser «un granito más de la humanidad» en el que trabajan multitud de físicos y también muchos ingenieros.

En este sentido, ha explicado que el trabajo en el acelerador consiste en hallar la partícula asociada al campo de Hibbs que se salga de la simetría. Así, «al excitarlo produce unas ondas cuya partícula asociada es la partícula de Hibbs» y para explicarlo le pusieron el nombre de la «rotura espontánea de la simetría», que tiene el objetivo de encontrar el origen de la materia.

Este fenómeno se explica con el ejemplo de un paraguas, que es simétrico esférico y que cuando se rompe una varita «no se sabe cuál es la varita que se ha roto».

Por otro lado, ha reconocido que «no le gusta» que haya desaparecido el ministerio de Ciencia e Innovación pero sí que la matería científica dependa de Economía porque «está más cerca del poder».

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído