La primera misión podría ser en 2033

Las mujeres viajarán a Marte con las primeras tripulaciones

"El hombre ha ido a la luna pero a Marte puede ir todo el mundo"

Las mujeres estarán presentes en las primeras tripulaciones que viajen a Marte, según ha señalado el director de Misiones Científicas de la NASA, Colleen Hartman. Con este mensaje, la agencia espacial estadounidense pretende motivar a las jóvenes a interesarse por la carrera espacial y que no piensen que «en este campo sólo se cuenta con los hombres».

Hartman ha señalado que tras ser tres hombres los primeros en pisar la Luna, ahora una mujer también debe ser protagonista en «el segundo logro más importante del ser humano en el espacio, poner el pie en Marte». «El hecho de que para el experimento Mars500 sólo se haya contado con la colaboración de hombres nos ha hecho pensar», ha indicado el directivo de la NASA, quien ha señalado que el pensamiento actual del sector es que «el hombre ha ido a la luna pero a Marte puede ir todo el mundo».

Según los datos de los expertos, no es probable que se envíe una misión tripulada a Marte hasta 2033. Con este margen de 20 años, la agencia espacial quiere captar el interés de las niñas que actualmente tienen entre 11 y 12 años que «piensan que el sector espacial es sólo cosa de hombres».

En este sentido, la NASA ha apuntado que existen 350 mujeres en Estados Unidos con doctorados en astronomías y «sólo 39 trabajan en la NASA» y apenas han participado en los equipos de gestión de proyectos recientes a Marte.

Del mismo modo, la agencia espacial reconoce que las mujeres han tenido que «superar muchos problemas por el camino». Así, han señalado que cuando se realizan pruebas de cara a su participación en una misión se les pregunta por la familia, «cosa que a los hombres no se les cuestiona», ha indicado Hartman.

También existen «obstáculos» con otros astronautas puesto que hay quien piensa «que un viaje a Marte (que duraría un año y medio entre ida y vuelta) con un grupo mixto supondría mayores conflictos internos con posibles relaciones románticas».

UNA MUJER EN LA ISS

Una de las pocas mujeres que ha participado en programas espaciales es Cady Coleman que ha estado en dos misiones de la ISS. Sobre su experiencia, la astronauta ha comentado las «trabas» que tiene que superar una mujer «para tener las mismas oportunidades que un hombre en la carrera espacial, empezando porque los trajes espaciales están diseñados para ellos».

Coleman ha reconocido haber tenido problemas de convivencia con sus compañeros del complejo orbital en algunas ocasiones. «Los rusos están convencidos de que las mujeres van a arruinar el baño cuando tienen la menstruación» ha señalado.

La estadounidense se ha mostrado «encantada» con esta iniciativa que ha comenzado la NASA con el fin de equilibrar la proporción entre hombres y mujeres. «Las niñas también tienen que seguir sus pasiones y han de saber que pueden conseguirlo ignorando los prejuicios y con trabajo duro», ha concluido.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Lo más leído