Según un estudio de la Universidad de Edimburgo

Planeta Rojo: Los cráteres pueden contener la respuesta sobre la vida en Marte ‎

Han encontrado microbios en el lugar donde se estrelló un asteroide hace 35 millones de años

Las posibilidades de encontrar vida en Marte aumentarían al estudiar los cráteres que causan los asteroides, según un estudio de la Universidad de Edimburgo.

Debajo del lugar donde se estrelló en EEUU un asteroide hace 35 millones de años han sido descubiertos microbios y los científicos autores de la investigación creen que estos usan ese tipo de cráteres como refugio.

Por ello, han propuesto que se dé preferencia a los cráteres de la superficie de otros planetas en la búsqueda de vida extraterrestre.

Para encontrar los microbios, los investigadores perforaron casi dos kilómetros bajo uno de los mayores cráteres causados por un asteroide en la Tierra, en Chesapeake, en el este de EE.UU.

Las muestras subterráneas revelaron que los microbios se reparten de modo poco uniforme por la roca, lo que sugiere que el lugar del impacto continúa evolucionando 35 millones de años después del impacto.

1. Color Rojo: Marte es conocido como el «Planeta Rojo» debido a su superficie rojiza, causada por la presencia de óxido de hierro, comúnmente conocido como óxido de hierro III o hematita.
  2. Montaña más alta del Sistema Solar: El Monte Olimpo en Marte es el volcán más alto conocido en el sistema solar, con una altura de aproximadamente 21.9 km (13.6 millas), casi tres veces más alto que el Monte Everest en la Tierra.
  3. Valles y Cañones: Marte presenta características geológicas únicas, incluidos valles y cañones. El más grande, Valles Marineris, es un sistema de cañones que se extiende por aproximadamente 4,800 km (3,000 millas), lo que lo convierte en el cañón más grande del sistema solar.
  4. Presencia de Agua: Se ha encontrado evidencia de la presencia pasada de agua en Marte en forma de antiguos ríos, lagos y mares. Además, se han descubierto depósitos de hielo de agua en los polos y bajo la superficie.
  5. Dos Lunas: A diferencia de la Tierra, que tiene una luna, Marte tiene dos lunas pequeñas llamadas Fobos y Deimos. Ambas lunas son irregulares en forma y están cubiertas de cráteres.
  6. Sismología Marciana: La NASA ha desplegado misiones en Marte, como InSight, para estudiar su interior y actividad sísmica. Estas misiones han revelado datos sobre la estructura interna del planeta y los temblores marcianos, conocidos como «marsquakes».
  7. Potencial de Vida: Aunque Marte actualmente no parece albergar vida tal como la conocemos, la búsqueda de vida pasada o presente en Marte es un objetivo clave de las misiones espaciales. La presencia de agua líquida y los ingredientes químicos necesarios para la vida plantean la posibilidad de que haya existido vida en el pasado o incluso que pueda existir en la actualidad en formas microbianas.
  8. Temperaturas Extremas: Las temperaturas en Marte pueden ser extremadamente frías, con promedios alrededor de -63°C (-81°F), y pueden descender aún más en algunas áreas. Sin embargo, durante el día y en ciertas regiones, las temperaturas pueden alcanzar hasta 20°C (68°F).
  9. Atmósfera Delgada: La atmósfera marciana es muy delgada en comparación con la de la Tierra, compuesta principalmente de dióxido de carbono. Esta atmósfera tenue no proporciona la protección necesaria contra la radiación solar y cósmica, ni permite la presencia de agua líquida en la superficie.

PROTECCIÓN

Los investigadores explican que el calor causado por el impacto del asteroide destruiría toda la vida en la superficie, pero el agua y los nutrientes surgen en las fracturas de rocas profundas permitiendo que la vida pueda desarrollarse.

Creen que los microbios se refugian en los cráteres de asteroides porque les sirven de protección ante los efectos adversos de los cambios de temperatura y ante el cambio climático y las glaciaciones.

«Las fracturas profundas en las rocas que rodean al cráter pueden ser un refugio para microbios que prosperan en ellas durante largos períodos de tiempo», según Charles Cockell, de la Universidad de Edimburgo.

«Una de las conclusiones de nuestra investigación es que uno de los lugares más prometedores para buscar vida en Marte podría ser el subsuelo de sus cráteres».