El proyecto ha durado 10 años

Tenerife acoge a ‘Gregor’, el telescopio solar más grande de Europa

Permitirá observar la atmósfera del Sol con una resolución inédita hasta la fecha

Tenerife acoge a 'Gregor', el telescopio solar más grande de Europa
El nuevo telescopio 'Gregor' en Tenerife. EFE

El Observatorio del Teide del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) acogió el 21 de mayo de 2012 el acto inaugural de ‘Gregor’, el telescopio solar más grande de Europa. El acto ha sido organizado por el Kiepenheuer-Institut für Sonnenphysik (KIS), institución que lidera el consorcio alemán que ha construido el telescopio.

‘Gregor’ tiene una apertura de 1,5. Está diseñado para medir con alta precisión el campo magnético y el movimiento del gas en la fotosfera y cromosfera solares, resolviendo detalles de 70 kilómetros sobre la superficie del Sol, y para hacer espectroscopía estelar de alta resolución.

A la inauguración han asistido autoridades del Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España, del Gobierno de Canarias, del Ministerio de Educación e Investigación de la República Federal de Alemania y de los estados alemanes que participan en el proyecto, así como destacados científicos de la comunidad internacional de Física Solar.

El acto oficial comenzó con discursos de los representantes de los diferentes organismos que han participado en la financiación del telescopio y de las instituciones anfitrionas: Oskar von der Lühe, director de KIS; Ricardo Melchior, presidente del Cabildo de Tenerife; Theresia Bauer, ministra del Estado federado Baden-Württemberg; Natalie Macknow, representante de la Asociación Max-Planck, Alemania; Francisco Sánchez, director del IAC; Sebastian Jester, ministro federal de Educación e Investigación, Alemania; José Miguel Pérez García, vicepresidente del Gobierno de Canarias; María del Carmen Hernández Bento, delegada del Gobierno en Canarias, y Karl Ulrich Mayer, presidente de la Asociación de Leibniz (Alemania).

Tras el acto de inauguración oficial del telescopio, los invitados han tenido la posibilidad de realizar visitas guiadas (en diferentes idiomas) al nuevo telescopio ‘Gregor’ y a otros telescopios solares y nocturnos del Observatorio del Teide.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído