El éxito de la misión significará la independencia de la NASA de otras agencias

‘Dragon’ ya está en órbita hacia la Estación Espacial Internacional

La cápsula no tripulada llevará casi 500 kilos de alimentos a los astronautas de la plataforma orbital

'Dragon' ya está en órbita hacia la Estación Espacial Internacional
Imagen de la cápsula 'Dragon'. NASA

La nave estadounidense ‘Dragon’ de la empresa SpaceX se ha separado con éxito del cohete propulsor Falcon 9 y ha entrado en una órbita intermedia previa al acercamiento a la Estación Espacial Internacional (ISS). En este proceso, según ha informado la NASA, ‘Dragon’ ha desplegado los paneles solares.

El lanzamiento del que es el primer carguero desarrollado por una empresa privada, se produjo el 21 de mayo de 2012 después de que se pospusiera en dos ocasiones.

Según ha indicado la agencia espacial estadounidense, la separación del propulsor se ha producido a los 10 minutos del despegue, y los paneles solares se abrieron poco después. Dos horas y media más tarde se pusieron en marcha los sensores de a bordo que permitirán al carguero acercarse a la ISS y realizar el acoplamiento.

Se trata de un vuelo experimental, por lo que ‘Dragon’ lleva a la ISS un cargamento de apenas 520 kilos: algunos equipos para experimentos, portátiles, pilas, ropa y 117 raciones de comida estándar para astronautas. Con esta misión, la NASA ha querido probar si en un futuro se podrá transportar hasta seis toneladas a las órbitas bajas y traer unas tres toneladas de vuelta.

La nave ‘Dragon’ es consecuencia de un programa que la NASA puso en marcha en 2006 y que incentiva proyectos privados de naves capaces de transportar cargamento a la órbita y a la ISS. SpaceX tardó cuatro años en desarrollar su nave, que en diciembre de 2010 realizó el primer vuelo a la órbita y amerizó en el Pacífico. Hasta la fecha, la empresa invirtió en el proyecto unos 1.200 millones de dólares. Casi una tercera parte de este importe fue financiado por la NASA.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído