Esta región de gas está a unos 7.500 años luz de la Tierra

Las burbujas gigantes se exhiben en la Nebulosa Carina

La masa total puede ser tan alta como 900.000 soles nuestros

Las burbujas gigantes se exhiben en la Nebulosa Carina
Imagen cedida por la ESA de la Nebulosa Carina. ESA

Burbujas gigantes, enormes pilares y nubes de polvo y gas colman el vivero de estrellas de la Nebulosa ‘Carina’, visto aquí en una impresionante nueva imagen del telescopio espacial Herschel, con la que la ESA ha puesto en marcha su sección de Imagen de Ciencia del Espacio de la Semana.

La Nebulosa de Carina está a unos 7.500 años luz de la Tierra y alberga algunas de las estrellas más masivas y luminosas de nuestra galaxia, incluido el doble sistema de estrellas ‘Carinae Eta’, que cuenta con más de 100 veces la masa de nuestro sol.

La cantidad total de gas y polvo trazado por Herschel en esta imagen es equivalente a unos 650.000 soles. Incluido el gas más caliente que no está bien trazado por Herschel, la masa total puede ser tan alta como 900.000 soles.

Alrededor de los pilares de gas y polvo hacia la región central brillante de la nebulosa se encuentra el hogar de ‘Eta Carinae’ y numerosas estrellas masivas.

Los pilares están tallados por los intensos vientos estelares y la radiación emanada por estas estrellas, que devoran el mismo material que las rodea.

Arriba a la izquierda aparece una caótica red de burbujas y arcos rotos, moldeados por las distintas regiones de formación estelar que han barrido los depósitos de las densas nubes que les rodean.

En la parte superior derecha está la nebulosa de ‘Gum 31’, donde ha sido expulsada una burbuja gigante desde las cercanas nubes densas por efecto de los vientos y la radiación emitidos por el joven cúmulo estelar ‘NGC 3324’ que se asienta en su corazón.

 

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído