Conclusión de una veintena de prestigiosos investigadores citados porla revista 'Nature'

El Planeta Tierra está al borde de un colapso irreversible

Los expertos sostienen que el impacto humano no lleva a un 'nuevo régimen' para el cual no estamos preparados

Un renombrado plantel de 22 científicos de todo el mundo, entre ellos algunos españoles del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha advertido de que la Tierra se aproxima a un colapso inminente e irreversible.

En cuestión de décadas, si no se toman las medidas adecuadas -algo para lo que, por fortuna, aún estamos a tiempo-, la humanidad se enfrentará sin remedio a un «nuevo régimen para el que no estamos preparados».

El panorama desolador incluye carencia de alimentos y de agua potable, enormes sequías, extinción de especies y migraciones masivas de gente en busca de su propia supervivencia «como nunca hemos visto en la historia«.

Las causas, según explican en la revista Nature, son el brutal crecimiento de la población, la destrucción de los ecosistemas naturales en todo el mundo y el cambio climático.

Desde sus comienzos, la Tierra ha sufrido cinco grandes episodios de extinciones masivas asociados a cambios climáticos que han transformado las características de todo el planeta.

El último gran gran cambio se produjo hace unos 14.000 años, cuando el 30% de la superficie terrestre perdió la capa de hielo que la cubrió durante el último período glacial.

Desde entonces, el planeta se ha mantenido más o menos estable hasta la aparición y el desarrollo de la civilización humana.

Sin embargo, los científicos creen que esto está a punto de cambiar. Y -como subraya Judith de Jorge en ‘ABC’, la culpa es nuestra.

 

Te puede interesar

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído