La nave recorre 12 millones de kilómetros antes de aterrizar en el planeta rojo

‘Curiosity’ se prepara para los siete minutos de terror en Marte

Atravesar la atmósfera marciana es la maniobra más compleja de la historia espacial

'Curiosity' se prepara para los siete minutos de terror en Marte
Maniobra de aterrizaje en Marte. ESA

La sonda Mars Express de la NASA realizará una maniobra para posar al rover ‘Curiosity’ sobre la superficie de Marte el próximo 6 de agosto de 2012, un aterrizaje en el cráter Gale que, a juicio de la Agencia espacial europea, marcará el comienzo de un «ambicioso» programa de exploración, durante el que ‘Curiosity’ estudiará el clima, la geología y la habitabilidad de Marte, al tiempo que recogerá datos que ayudarán a preparar una futura misión tripulada al planeta rojo.

Así, la sonda europea llevará a cabo una «compleja maniobra» para escuchar las señales de la sonda MSL durante la crítica fase de reentrada, descenso y aterrizaje sobre Marte. En concreto, Mars Express monitorizará la trayectoria de descenso y retransmitirá los datos de la sonda estadounidense, uniéndose al esfuerzo que también realizarán los dos satélites de la NASA en órbita a Marte.

«El satélite europeo estará en una posición ideal para recibir y retransmitir las señales del rover de la NASA durante esta maniobra, datos que permitirán reconstruir su trayectoria y actualizar los modelos matemáticos que describen la atmósfera marciana», agrega la ESA.

Está previsto que la NASA confirme el aterrizaje de ‘Curiosity’ en Marte en torno a las 08.31 horas de ese 6 de agosto. La red de estaciones de seguimiento de la ESA también participará en la maniobra, permaneciendo a la espera como redundancia de la red de espacio profundo de la NASA.

INVITACIÓN A LOS MEDIOS

El día 6 de agosto los medios de comunicación están invitados a seguir este acontecimiento en directo desde el ESOC, el Centro Europeo de Operaciones Espaciales de la ESA en Darmstadt, Alemania.

Durante el evento, el director de Vuelos Tripulados y Operaciones de la ESA y científicos especializados en el estudio de Marte comentarán los aspectos más destacados de la maniobra, y explicarán el apoyo que proporciona la ESA a las distintas misiones de la NASA y la larga historia de cooperación científica y operacional que existe entre ambas agencias.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído