En su reciente aproximación se ha acercado a una distancia de 14,5 millones de km
El asteroide Apophis, al que ya se conoce como el ‘asteroide del fin del mundo’ se acercó mucho a la Tierra las últimas noches lo que permitió establecer su tamaño, más grande de lo esperado, y su masa, también mayor de lo que se creía.
Por el momento se descarta la posibilidad de colisión aunque el asteroide se aproximará de nuevo a la Tierra en 2029 y 2036 y muchos especulan que en estas fechas su acción será más dura.
En su reciente aproximación se ha acercado a una distancia de 14,5 millones de km.
Científicos de la NASA en el Laboratorio de Propulsión a Chorro en Pasadena, California, han descartado de forma efectiva toda posibilidad de que el asteroide ‘Apophis’ impacte contra la Tierra durante un sobrevuelo cercano en 2036.
Los científicos utilizaron información actualizada obtenida por la NASA con telescopios en 2011 y 2012, así como los datos nuevos conseguidos con el sobrevuelo del asteroide a 15 millones de kilómetros registrado este 9 de enero.
Descubierto en 2004, el asteroide, que tiene el tamaño de tres campos y medio de fútbol, congregó inmediatamente la atención de los científicos espaciales y los medios de comunicación cuando los cálculos iniciales de su órbita indicaban una posibilidad del 2,7% de un impacto con la Tierra durante su sobrevuelo en 2029.
Los datos descubiertos durante el registro de viejas imágenes astronómicas proporcionaron la información adicional necesaria para descartar la hipótesis de impacto en 2029, pero se mantenía una posibilidad remota de que impactase en 2036.
Uno entre un millón
«Las probabilidades de impacto tal y como están ahora son menos de uno entre un millón, lo que hace sentirnos cómodos diciendo que efectivamente puede descartarse un impacto con la Tierra en 2036. Nuestro interés en asteroide Apophis será esencialmente científico».
«Pero mucho antes, un mayor acercamiento de un asteroide menos conocido va a ocurrir a mediados del mes que viene, cuando un asteroide de 40 metros de tamaño, 2012 DA14, vuela sobre la superficie de la Tierra a alrededor de 25.000 kilómetros».