El 'cometa del siglo' no sobrevivió a su acercamiento al Sol pero sus pedazos siguen vivitos y coleando

Esta Nochevieja la cabeza del ISON nos puede caer en la propia en forma de meteroritos

El Observatorio Astronómico Púlkovo en San Petersburg está convencido de ello

Esta Nochevieja la cabeza del ISON nos puede caer en la propia en forma de meteroritos
El cometa ISON NASA

El paso de su nube sobre la Tierra casi coincide con el 'desfile' parcial de planetas que tendrá lugar el 4 de enero

El ‘cometa del siglo’ trae regalo sorpresa. Tras haber perecido en su acercamiento al Sol, y de haberse reducido unas 100 veces su luminosidad, el objeto celeste puede deseintegrarse dejando grandes fragmentos que caerían sobre la Tierra, según señaló el portavoz del Observatorio Astronómico Púlkovo en San Petersburgo, Serguéi Smirnov, tal y como recoge la agencia de noticias rusa ‘Itarr-Tass‘.

Sin embargo, según el astrónomo, el cometa no ha desaparecido por completo y su cola todavía es visible, lo que significa que después de su desintegración o evaporación dejaría grandes fragmentos que pueden llegar a ser visibles para los habitantes de nuestro planeta.

De acuerdo con Smirnov, la destrucción del cometa provocó un fuerte descenso en su velocidad, así como el cambio de dirección del movimiento de sus pedazos. Si el ISON no se hubiera destruido, se acercaría a la órbita de la Tierra el 24 de diciembre, pasando a 65 millones de kilómetros de nosotros.

LOS TROZOS CHOCARÁN

Sin embargo, según ase hace eco ‘RT‘, debido a la desaceleración general del movimiento de la nube del cometa en comparación con su núcleo y al retraso de los trozos separados de su cabeza, los restos del ISON cruzarán la trayectoria de la Tierra alrededor del Sol una semana más tarde, justo antes del Año Nuevo, y podrían chocar con nuestro planeta.

«La Nochevieja, y también el período desde el 2 hasta el 4 de enero de 2014, podríamos esperar una intensificación de la actividad meteórica. Pueden ser llamaradas brillantes en el cielo causadas por numerosos meteoros diminutos, por su combustión al entrar en la atmósfera de la Tierra o hasta un fenómeno más espectacular como una lluvia de meteoros».

Según él, en este periodo no se excluye incluso la caída de un meteorito de mayor tamaño a la superficie terrestre. Los astrónomos van a precisar la probabilidad de este evento mientras seguirán analizando la velocidad y la luminosidad de los fragmentos del cometa.

RARA CONJUNCIÓN

Para alegría de los astrólogos y de los aficionados al estudio de las ‘ciencias ocultas’ y lo paranormal, el paso de la nube del ‘cometa del siglo’ sobre la Tierra casi coincide con el ‘desfile’ parcial de planetas que tendrá lugar el 4 de enero, cuando Mercurio, Venus, la Tierra, Júpiter y Plutón se alinearán con respecto al Sol.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído