En su apasionante viaje hacia el cometa 67/P Churyumov-Gerasimenko

La sonda Rosetta alerta a la Tierra de que se ha despertado en un mundo desconocido

Ha estado dos años y medio de hibernación para limitar el consumo de energía

Ha realizado tres sobrevuelos sobre la Tierra y uno sobre Marte a fin de conseguir el impulso gravitatorio necesario

La sonda europea Rosetta ha enviado este lunes 20 de enero de 2014 a la Tierra la señal de que se ha despertado tras dos años y medio de hibernación para limitar el consumo de energía en su viaje hacia el cometa 67/P Churyumov-Gerasimenko.

El director de Operaciones de Rosetta, Andrea Accomazzo, confirmó la llegada de la señal de la sonda en el centro de control de operaciones de la Agencia Espacial Europea (ESA) en Darmstadt (oeste de Alemania), donde reina el júbilo entre los asistentes.

LANZADA EN 2014

Rosetta, bautizada de esa forma por la antigua piedra que sirvió para desvelar los jeroglíficos egipcios, fue lanzada en marzo de 2004.

Desde entonces, este cubo de 3.000 kilos de peso ha realizado un complejo y tortuoso viaje que incluye tres sobrevuelos sobre la Tierra y uno sobre Marte a fin de conseguir el impulso gravitatorio necesario, y la aproximación a dos asteroides, Steins, en septiembre de 2008, y Lutetia, en julio de 2010.

Durante el tramo de máximo alejamiento del Sol, la nave entró en modo hibernación, de forma que durante 957 días se dedicó simplemente a girar sobre su propio eje para ahorrar energía.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído