"Cuanto más indagamos, más parece que se trata de la materia oscura"

Una inquietante señal luminosa en el centro de la galaxia tiene a los científicos en vela

Algunos apuntan a que existen otras fuentes de rayos gamma que podrían imitar una señal

La señal luminosa en el centro de la galaxia NASA

Se trataría de la primera evidencia directa de materia oscura jamás vista

Nadie sabe qué es. Se trata de una extraña señal luminosa en el centro de nuestra galaxia, que  se ha convertido en objeto de estudio para los científicos, algunos de los cuales sugieren que proviene de la aniquilación de materia oscura.

«Cuanto más indagamos, más parece que se trata de la materia oscura», señaló el astrofísico y coautor del estudio Dan Hooper.

Hooper sostiene desde 2009 que una señal luminosa en el centro de la Vía Láctea es la evidencia que puede demostrar la presencia de la materia oscura.

De confirmarse algún día esta información, se trataría de la primera evidencia directa de materia oscura jamás vista, informa el portal Wired.

EN BUSCA DE UNA SEÑAL

Para realizar la investigación, el astrofísico y su equipo buscaron una señal de esta misteriosa sustancia invisible, que compone aproximadamente el 85% de toda la materia del universo, empleando el telescopio de rayos gamma Fermi de la NASA.

Según el portal, la materia oscura flota en toda nuestra galaxia, pero está más concentrada en el centro, donde una partícula de esta sustancia puede colisionar con otra, provocando su aniquilación y por tanto la emisión de rayos gamma.

Con el telescopio Fermi los investigadores mapearon la radiación gamma a lo largo de la galaxia.

Una vez detectaron todas las fuentes de luz que podrían estar emitiendo radiación, restaron esa señal/luz de su mapa de rayos gamma.

Cuando descartaron todas esas fuentes, notaron que continuaba existiendo un pequeño exceso de radiación gamma, señalan Hooper y Doug Finkbeiner, astrónomo y coautor del estudio.

Mientras que muchos astrónomos apoyan esta teoría, otras voces críticas apuntan que existen otras fuentes de rayos gamma que podrían imitar una señal de materia oscura o que podría haber fenómenos todavía por descubrir que expliquen dicha radiación.