UNIÓN ASTRONÓMICA INTERNACIONAL

Se abre un concurso mundial para nombrar a más de 300 exoplanetas y sus estrellas

Participarán clubes de astronomía y organizaciones sin fines de lucro

La Unión Astronómica Internacional (IAU) ha organizado un concurso mundial para dar nombres populares a más de 300 exoplanetas y a sus estrellas. Los nombres propuestos serán presentados por clubes de astronomía y organizaciones sin fines de lucro interesadas en la astronomía y, los elegidos, serán lanzados al público de todo el mundo para que voten sus favoritos en la web NameExoWorlds.org.

Según ha explicado la organización, la intención es que millones de personas en todo el mundo puedan participar en la elección. Una vez que los votos se contabilicen, los nombres ganadores serán aceptados oficialmente por la IAU, lo que permite que sean utilizados libremente en paralelo con la nomenclatura científica existente.

La gente ha estado nombrando objetos celestes durante milenios, mucho antes de que cualquier sistema científico de nombres existiera. Incluso hoy en día, casi todas las civilizaciones y la cultura utiliza nombres comunes para describir las estrellas y los planetas visibles a simple vista, así como su distribución aparente en el cielo: constelaciones, asterismos.

Cuando la UAI se creó, en 1919, los astrónomos profesionales delegaron en ella la tarea de dar nombres científicos oficiales a los objetos celestes recién descubiertos. Pero, a lo largo de los años, ha facilitado en varias ocasiones la participación ciudadana para esta elección.

EL PROCESO

En este nuevo proceso de selección de nombres, la UAI publicará una lista de 305 exoplanetas bien caracterizados, que pertenecen a 260 sistemas exoplanetarios que tienen entre uno y cinco miembros, además de su estrella anfitriona.

A lo largo de este mes se ha invitado a clubes de astronomía y organizaciones sin fines de lucro interesadas en el nombramiento de estos exoplanetas a registrarse, y en octubre se les pedirá que voten por los 20-30 exoplanetas de la lista que deseen nombrar.

Será en diciembre cuando estos comiencen a enviar sus propuestas para los nombres y en marzo de 2015, cuando las candidaturas puedan comenzar a ser votadas por la sociedad, para que puedan elegir.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído