ES MÁS GRANDE QUE LA TIERRA

Una gran mancha solar, situada en el hemisferio sur de la estrella, apunta a la Tierra

Conocida como AR2192, podría poner en peligro nuestro planeta si desprendiese alguna llamarada

Una gran mancha solar, situada en el hemisferio sur de la estrella, apunta a la Tierra
El Sol. Europa Press

Una gran mancha solar, situada en el hemisferio sur del Sol, estará ‘apuntando’ en dirección a la Tierra en los próximos días. Esto supone un riesgo para el planeta en el caso de que desprenda alguna llamarada solar en ese periodo. El fotógrafo solar Alan Friedman, ha capturado con su cámara la mancha, conocida como AR2192.

La imagen fue tomada, el 19 de octubre de 2014 en luz visible de espectro completo. En ella puede verse la enorme AR2192, pero también recoge otras manchas solares como 2186 (en la extremidad superior), 2187 (centro superior) y 2193 (el cluster pequeño en el centro). Estas regiones son zonas «frías» en la superficie del Sol.

ES MUCHO MÁS GRANDE QUE LA TIERRA

Según spaceweather.com, AR2192 ha crecido considerablemente en los últimos días y tiene el potencial de desencadenar llamaradas de las más altas intensidades –de clase X y M– y podría hacerlo en dirección a la Tierra en muy poco tiempo.

Los expertos han indicado que la mancha es, en la actualidad, mucho más grande que la Tierra y es probable que llegue a ser más grande. De hecho, durante el eclipse solar parcial que tendrá lugar esta semana, AR2192 será visible a simple vista (pero no sin protección) para los espectadores de América del Norte.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído