LA EXPANSIÓN DEL COSMOS SE ESTÁ DESACELERANDO

La energía oscura puede acabar vaciando el Universo

Un grupo de investigadores cree que la materia oscura sobre la que se asienta el Universo está siendo absorbida por la energía oscura

La energía oscura puede acabar vaciando el Universo
Cosmos. Europa Press

Un grupo de investigadores han encontrado indicios de que la materia oscura, el andamiaje cósmico sobre el que se construye nuestro universo, se está borrando poco a poco, tragado por la energía oscura.

Los hallazgos aparecen en la revista ‘Physical Review Letters’, publicada por la Sociedad Americana de Física. En su trabajo, cosmólogos de las universidades de Portsmouth y Roma, sostienen que los últimos datos astronómicos apuntan a una energía oscura que crece a medida que interactúa con la materia oscura, y esto parece estar desacelerando el crecimiento de la estructura del cosmos.

El profesor David Bastos, Director del Instituto de Cosmología y Gravitación de Portsmouth, es uno de los expertos de la investigación. «Este estudio es sobre las propiedades fundamentales del espacio-tiempo en una escala cósmica, esto es, acerca de nuestro universo y su destino… Si la energía oscura está creciendo y la materia oscura está evaporándose, vamos a terminar con un grande y vacío Universo».

«La materia oscura proporciona un marco para el crecimiento de las estructuras en el Universo. Las galaxias que vemos están construidas en ese andamiaje y lo que estamos viendo aquí, en estos hallazgos, sugiere que la materia oscura se está evaporando, desacelerando el crecimiento de la estructura».

LA CONSTANTE COSMOLÓGICA, EN CUESTIÓN

La cosmología se sometió a un cambio de paradigma en el año 1998, cuando los investigadores anunciaron que la velocidad a la que el universo se estaba expandiendo estaba aumentando. La idea de una energía oscura constante a lo largo del espacio-tiempo (la «constante cosmológica») se convirtió en el modelo estándar de la cosmología.

Pero ahora los investigadores de Portsmouth y Roma creen que han encontrado una mejor descripción, que incluye la transferencia de energía entre la energía oscura y la materia oscura.

Se examinaron los datos de una serie de investigaciones astronómicas, incluyendo el Sloan Digital Sky Survey, y utilizaron el crecimiento de la estructura revelada por estas encuestas para probar diferentes modelos de energía oscura.

Actualmente, los investigadores cuentan con más datos que en 1998 y parece que el modelo estándar ya no es suficiente para describir todos esos datos.

Desde finales de 1990 los astrónomos están convencidos de que algo está causando la expansión acelerada de nuestro universo. La explicación más simple es que el vacío posee una densidad de energía que es una constante cosmológica.

Sin embargo, estos investigadores argumentan que cada vez hay más evidencia de que este modelo no puede explicar toda la gama de datos astronómicos que los investigadores conocen en la actualidad.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído