Los científicos de la misión espacial escucharon por primera vez la melodía del 67P durante el pasado mes de agosto

[Audio] La inexplicable ‘canción’ del cometa sobre el que va a aterrizar Rosetta

La emite a 40-50 Milihertz, muy por debajo de la audición humana, que normalmente capta el sonido entre 20 Hz y 20 kHz.

Es toda una melodía espacial. La escucharon por vez primera los científicos de la misión espacial durante el pasado mes de agosto, y ahora se saca a la luz, poco antes de que la nave exploradora Philaes aterrice en el cometa 67P / Churyumov-Gerasimenko.

Después de un viaje de diez años y 6.400 millones de kilómetros por el Sistema Solar, la sonda Rosetta se acerca a la hora en que espera posarse en su cometa objetivo, si todo sale bien en la arriesgada operación de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Karl-Heinz Glaßmeier, responsable de Física y sensórica espacial de la Universidad Técnica de Braunschweig, ha explicado que el cometa parece estar emitiendo una ‘canción’ en forma de oscilaciones en el campo magnético en el entorno del cometa.

LA CANCIÓN

La melodía la emite a 40-50 Milihertz, muy por debajo de la audición humana, que normalmente capta el sonido entre 20 Hz y 20 kHz. Pero para hacer la música audible al oído humano, y que podamos disfrutar la canción, las frecuencias se han incrementado en un factor de aproximadamente 10.000.

Los científicos piensan que debe ser fruto de algún modo de la actividad del cometa, que libera partículas neutras en el espacio en el que se cargan de electricidad debido a un proceso llamado ionización. Pero el mecanismo físico exacto detrás de las oscilaciones musicales sigue siendo un misterio.

«Esto es emocionante porque se trata de algo completamente nuevo para nosotros. No esperábamos esto y todavía estamos trabajando para comprender la física de lo que está pasando»,

dice Karl-Heinz.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído