Ya conocemos la masa total de la tecnósfera

30 billones de toneladas

Ya conocemos la masa total de la tecnósfera
tecnósfera

Los investigadores resaltan que la tecnósfera es mucho más que simplemente peso

La tecnósfera incluye todas las estructuras humanas como edificios, pistas y puentes, aunque también creaciones pequeñas como los gadgets, ordenadores, ropa y libros. Los desperdicios -toda la basura y escombros resultantes de la actividad humana- son parte de ella, como también lo es todo ambiente natural alterado para mantener a la humanidad viva, como granjas para comida, o minas para la energía. Los investigadores «pesaron» todo esto basándose en cifras de una gran base de datos de estudios analizando alrededores, incluyendo información topológica, subterránea y marina. El término apareció por primera vez en un trabajo del 2014 del geólogo e ingeniero ambientalista Peter Haff de la Universidad de Duke -que también participó del presente estudio.

Para hacernos una mejor idea de qué tanto el número mencionado más arriba representa: si la tecnósfera pesa 30 billones de toneladas, ésta divida entre toda la superficie terrestre nos daría un resultado de más de 50 kilos por cada metro cuadrado.

Los autores del trabajo sugieren que la cifra es una aproximación bastante preliminar y al mismo tiempo advierten que más importancia que el peso exacto de la referida tecnósfera recae en las consecuencias que la misma trae consigo para el planeta, según publica N+1.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído