Ciencia Viral

Publican ‘online’ la tesis doctoral original de Stephen Hawking y la página web colapsa

Por aquel entonces, Hawking estaba empezando a sufrir ELA, una enfermedad de la neurona motora

Publican 'online' la tesis doctoral original de Stephen Hawking y la página web colapsa
Stephen Hawking N+1

El 1 de febrero de 1966, un Stephen Hawking de 24 años acababa de doctorarse en la Universidad Trinity Hall, parte de la la Universidad de Cambridge (Reino Unido) con una tesis titulada Propiedades de un universo en expansión. Más de medio siglo más tarde, la versión original del documento de 119 páginas se ha publicado online en el catálogo de trabajos académicos Apolo, de la universidad británica, para su consulta gratuita por primera vez.

Por aquel entonces, Hawking estaba empezando a sufrir ELA, una enfermedad de la neurona motora, que lo acabaría dejando incapacitado para mover casi cualquier parte de su cuerpo. Sin embargo, en ese momento aún era capaz de escribir. Firmó la tesis varias veces e incluyó una declaración escrita a mano de que el documento era su trabajo original. En el trabajo, el físico promete examinar «algunas implicaciones y consecuencias de la expansión del universo». Y varias páginas también presentan complicadas ecuaciones matemáticas que fueron escritas a mano, según recoge Beatriz de Vera en N+1.

Poco después de que su tesis fuera aceptada, Hawking se convirtió en miembro del Colegio Gonville y Caius de la Universidad de Cambridge, donde sigue siendo profesor hasta el día de hoy. Como todas las tesis doctorales, esta ha estado técnicamente disponible desde que fue aceptado por Cambridge, para que otros eruditos pudieran leer y citar su trabajo, pero hasta ahora, quien quisiera consultarlo tenían que personarse en el centro o pagar a la universidad para recibir una copia.

El trabajo se ha hecho público una vez que Hawking diera su permiso, en respuesta a un impulso más amplio de la universidad para ampliar el alcance de su trabajo académico. «Al hacer mi tesis doctoral Open Access (acceso abierto), espero inspirar a la gente de todo el mundo a mirar las estrellas y no a sus pies, a preguntarse sobre nuestro lugar en el universo y tratar de darle sentido al cosmos», dijo el científico en una declaración que acompaña el lanzamiento.

Tal ha sido la acogida de esta publicación que la web donde se aloja el proyecto se ha colapsado. «Es maravilloso saber cuántas personas ya han mostrado interés en descargar mi tesis; es de esperar que no se decepcionen ahora que finalmente tienen acceso a ella «, concluía el científico.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído