Significa "primeros frutos" en swahili

Kwanzaa Tholus, la huella del cirovulcanismo en en el enano Ceres

Kwanzaa Tholus, la huella del cirovulcanismo en en el enano Ceres
El planeta Ceres siempre misterioso y la vida extraterrestre. NS

Estas imágenes muestran una región de pequeñas montañas aplanadas en el planeta enano Ceres llamada Kwanzaa Tholus. Representa un área de 35 por 19 kilómetros y se eleva unos 3 kilómetros de su entorno.

Kwanzaa, que significa «primeros frutos» en swahili, es un festival afroamericano basado en las antiguas celebraciones de la cosecha africana, y tiene lugar todos los años del 26 de diciembre al 1 de enero.

Debido a que la montaña no se eleva bruscamente sobre el suelo, es difícil verla en el mosaico de la izquierda, aunque se destaca una pequeña sombra en forma de media luna. La imagen a la derecha, que es un mapa de elevación del área, muestra dónde Kwanzaa Tholus es más prominente. Se trata de material adquirido por la nave Dawn de la NASA.

La forma redondeada de Kwanzaa Tholus es típica del tholi (plural de tholus) en general, pero es diferente a otros ejemplos encontrados en Ceres (como Dalien Tholus) y Marte.

Esta región es particularmente rica en este tipo de característica: el mapa actual de Ceres muestra seis llamados tholi y montes (montañas un poco más grandes) en la región (centrada alrededor de 32 grados norte, 327 grados este) y varias otras incluyendo Ahuna Mons más al sur.

Los científicos dicen que Kwanzaa Tholus pudo haber sido una vez tan prominente como Ahuna Mons, la montaña más alta y más notable en Ceres.

Ahuna Mons es probable que sea un criovolcán, formado por la acumulación gradual de materiales helados gruesos que fluyen lentamente del interior.

Debido a que el hielo no es lo suficientemente fuerte como para preservar una estructura elevada durante períodos prolongados, se cree que los criovolcanes en Ceres colapsan gradualmente al cabo de decenas de millones de años.

Esto significa que Kwanzaa Tholus y otros tholi en esa área podrían ser montañas degradadas, que también se formaron a partir de la actividad criovolcánica.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído