Observatorio Parkes en Nueva Gales del Sur

Astrónomos australianos registran la señal FRB más brillante con en el telescopio Parkes

Astrónomos australianos registran la señal FRB más brillante con en el telescopio Parkes
El telescopio capta una Fast Radio Burst. NS

Un equipo de investigadores del Observatorio Parkes en Nueva Gales del Sur, Australia, ha informado que registró el estallido de radio rápido (Fast Radio Burst) más brillante hasta el 9 de marzo de este año 2018.

Ellos lo describen que presentó una alta relación señal/ruido con una «orientación no muy favorable para la detección de cualquier transitorio de rayos gamma con detectores INTEGRAL de todo el cielo».

Los FRB son ráfagas de ondas de radio de milisegundos que se originan en partes desconocidas del espacio. El primer evento registrado conocido ocurrió en 2001, pero no fue hasta 2007 en que los investigadores lo notaron y lo verificaron.

Desde ese momento, se han registrado 32 más, y todos, salvo uno, ocurrieron una sola vez; se encontró que la única excepción se repitió, y debido a eso, los investigadores pudieron rastrearla hasta una galaxia originaria.

El resto, desafortunadamente, sigue siendo un misterio, aunque la mayoría de expertos en este campo sospecha que se generan por eventos cataclísmicos que involucran agujeros negros o estrellas de neutrones.

El nuevo FRB que batió récords llegó durante un breve período en el que se grabaron tres, todos del equipo de Parkes; uno anterior ocurrió el 1 de marzo y otro más tarde el 11 de marzo. El equipo describe el registro de tres FRB en un mes como ‘bastante inusual’, «porque normalmente son muy difíciles de registrar debido a su imprevisibilidad nadie sabe cuándo o en qué parte del cielo se producirá. Pero eso podría cambiar, ya que los expertos han sugerido que los FRB probablemente ocurran todos los días, pero pasan desapercibidos porque no tenemos un telescopio apuntando al objetivo».

Debido a la cantidad limitada de grabaciones, los investigadores del espacio saben muy poco acerca de ellos, aunque las pistas sugieren una idea de su origen. Por un lado, todos tienen un barrido en la frecuencia, lo que sugiere que vienen de muy lejos, de muchos miles de millones de años luz. Que podamos detectarlos después de que hayan viajado tan lejos también revela algo más: la fuente debe ser increíblemente brillante, lo que sugiere que las estrellas de neutrones o los agujeros negros experimentan algunos eventos realmente grandes.

La mayoría de expertos esperan muchos más avistamientos en los próximos años a medida que más equipos intenten grabarlos. También hay optimismo con respecto a su naturaleza, muchos sospechan que la mayoría, si no todos, se repiten, es solo cuestión de ser lo suficientemente paciente como para esperar el próximo evento de la misma fuente.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído