Ciencia Viral

Descubren un planeta donde un año dura solo 19,5 días

El astro recientemente descubierto orbita una estrella similar al Sol, a unos 600 años luz de distancia de la Tierra

Descubren un planeta donde un año dura solo 19,5 días
Planeta Pixabay/ Imagen ilustrativa

El tiempo es una magnitud física con la que medimos la duración o separación de acontecimientos. El tiempo permite ordenar los sucesos en secuencias, estableciendo un pasado, según wp, un futuro y un tercer conjunto de eventos ni pasados ni futuros respecto a otro. En mecánica clásica esta tercera clase se llama «presente» y está formada por eventos simultáneos a uno dado.

En mecánica relativista el concepto de tiempo es más complejo: los hechos simultáneos («presente») son relativos al observador, salvo que se produzcan en el mismo lugar del espacio; por ejemplo, un choque entre dos partículas.

Su unidad básica en el Sistema Internacional es el segundo, cuyo símbolo es «s»  s {displaystyl(debido a que es un símbolo y no una abreviatura, no se debe escribir con mayúscula, ni como «seg», ni agregando un punto posterior).

Un equipo de científicos del Laboratorio de Investigación Física (PRL) de la ciudad india de Ahmedabad ha hallado un exoplaneta de una masa aproximadamente 27 veces mayor a la Tierra, informa la revista Astronomical Journal. El mismo orbita una estrella similar al Sol, a unos 600 años luz de distancia de la Tierra, según RT.

Se estima que el astro recientemente descubierto se encuentra más de siete veces más cerca de su estrella que la Tierra, lo que significa que un año dura allí aproximadamente 19,5 días. El planeta se conocerá como EPIC 211945201b o K2-236b.

Además, los investigadores han descubierto que la temperatura superficial del planeta, que es seis veces el radio de la Tierra, es de alrededor de 600 grados Celsius, ya que está muy cerca de la estrella anfitriona. De esta manera, el EPIC 211945201b debe ser, según los científicos indios, inhabitable.

Con este hallazgo, la India se ha unido a un selecto grupo de países que han descubierto planetas nuevos. El descubrimiento ayudará a comprender el mecanismo de formación de planetas del tipo super-Neptuno o sub-Saturno, que se encuentran demasiado cerca de la estrella anfitriona, según los científicos.

VÍDEO DESTACADO: La NASA lanzará este satélite ‘cazador de planetas’

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído