MISTERIOS DE LA HISTORIA

Groenlandia: Encuentran en medio del hielo un caza del ‘Escuadrón Perdido’ en la II Guerra Mundial

Seis aviones estadounidenses desaparecieron en julio de 1942 mientras viajaban desde el Norteamérica hacia Inglaterra

Groenlandia: Encuentran en medio del hielo un caza del 'Escuadrón Perdido' en la II Guerra Mundial
Un caza de combate P-38 Lightning. US

Era uno de los grandes misterios de la II Guerra Mundial y parece que por fin se ha develado.

Nadie sabía a ciencia cierta que suerte habían corrido los aviones del «Escuadrón Perdido», desaparecidos súbitamente en vuelo en pleno verano de 1942.

Por fin, ahora, uno de los cazas, un P-38 Lightning, ha sido hallado en las profuncidades de un glaciar en Groenlandia tras pasar más de siete décadas desaparecido.

Según informa Live Science, el equipo de búsqueda planea excavar la zona y llegar hasta el avión de guerra redescubierto el próximo verano. Al mismo tiempo, los buscadores esperan poder localizar otros restos aéreos de la Segunda Guerra Mundial en la región.

El líder del equipo, el empresario de California Jim Salazar, afirmó que el equipo encontró el P-38 el 4 de julio debajo de más de 91 metros de hielo. Para dar con la nave, usaron una antena de radar instalada en un dron, el cual detectó en la zona los restos en torno al año 2011.

El equipo optó por fundir el hielo mediante el empleo de una sonda térmica. El avión enterrado se hallaba en una región remota de Groenlandia, con peligrosísimas grietas de hielo ocultas, tormentas repentinas y osos polares .

«Esta es una región de clima muy frío y una ubicación inhóspita».

No se trata del primer descubrimiento que se hace de una nave del «Escuadrón Perdido».

Hubo uno anterior en 1992, cuando se encontró un caza del mismo escuadrón en Groenlandia. Dicha nave fue restaurada y ahora tiene por nombre «Glacier Girl».

El «Escuadrón Perdido» estaba conformado por dos bombarderos B-17 y seis P-38. Los aviones volaban desde Estados Unidos a Gran Bretaña en julio de 1942 a través de una serie de bases aéreas secretas ubicadas en Terranova, Groenlandia e Islandia.

Este camino era conocido como «Snowball Route» («Ruta de la Bola de Nieve»). Cientos de naves del país norteamericano cubrieron esta ruta con el fin de hacer llegar suministros a Reino Unido de cara a la invasión de la Europa ocupada por Alemania.

Los ocho aviones desaparecidos se estrellaron junto a la bahía de Køge en el sureste de Groenlandia. Según Salazar, el área era conocida por los pilotos debido a sus durísimas e imprevistas tormentas de nieve, que pueden comenzar en cuestión de minutos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído