El marco de referencia en el cosmos se hace aún más preciso

La Unión Astronómica Internacional ha actualizado el marco de referencia para posicionar objetos en el cielo en relación con la Tierra, que data de 2010.

El ICRF3 (International Celestial Reference Frame 3) permite especificaciones direccionales más precisas en el espacio. Se basa en la medición precisa de más de 4.000 fuentes de radio extragalácticas.

Con base en el nuevo sistema, la posición de los objetos en el espacio se puede determinar ahora con una precisión de un centésimo de un millonésimo de grado angular, equivalente a detectar una pelota de tenis en la superficie de la Luna desde la Tierra.

Para cualquier tipo de posicionamiento y navegación en la Tierra o en el espacio, se necesitan marcos de referencia. Al igual que las longitudes y latitudes en la superficie de la Tierra, el cielo puede cubrirse con una red de malla.

Este marco de referencia permite un posicionamiento preciso de los objetos en el cielo en relación con la Tierra. Para el establecimiento de esta red se necesitan «puntos de anclaje»: para la Tierra, hay aproximadamente 50 radiotelescopios y para el cielo 4.536 los llamados cuásares, galaxias que giran alrededor de un agujero negro, sirven como anclajes de la red.

Durante los últimos 40 años, los radiotelescopios, ubicados en todos los continentes, determinaron las posiciones de los cuásares 4.536 a través de la Interferometría Basal Muy Larga (VLBI), con una contribución significativa del Grupo de Trabajo VLBI de la sección Técnicas Geodésicas Espaciales del Helmholtz Centre en Postdam.

Robert Heinkelmann, jefe del grupo de trabajo, declaró en un comunicado: «Basado en todas las observaciones de VLBI de los últimos 40 años, pudimos calcular las ubicaciones exactas de todos los objetos galácticos adicionales. Además, encontramos una solución para compensar el sesgo de observación causado por la rotación de nuestra galaxia, la Vía Láctea «.

El último marco de referencia (ICRF-2) se publicó en 2010. En comparación, el nuevo sistema mejora la precisión en promedio en un factor de 1,5. Además, alrededor del 30 por ciento más de objetos se incluyeron en los cálculos, y la rotación de la Vía Láctea se incluyó por primera vez. Además, los resultados están ahora disponibles en tres anchos de banda de radio diferentes que los hace disponibles para un amplio grupo de usuarios.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído