Observatorio Astronómico Nacional de Japón

Los japoneses descubren un sistema binario eclipsante de estrellas enanas

Los japoneses descubren un sistema binario eclipsante de estrellas enanas
Cielo, espacio, estrellas. NASA

Astrónomos han encontrado un nuevo sistema binario eclipsante mediante el análisis de datos de archivo de encuestas astronómicas y la realización de mediciones de seguimiento de la velocidad radial.

El binario recién descubierto, designado SDSSJ1156-0207, está compuesto por dos estrellas enanas M que orbitan entre sí a una distancia relativamente cercana. El hallazgo se presenta en un documento publicado en arXiv.

Las enanas M, especialmente en los binarios eclipsantes, podrían ser cruciales para mejorar nuestra comprensión sobre los parámetros estelares fundamentales de las estrellas de baja masa.

Al eclipsar los binarios, el plano de la órbita de las dos estrellas se encuentra tan cerca de la vista del observador que los componentes experimentan eclipses mutuos. Dichos sistemas pueden proporcionar mediciones directas de la masa, el radio y la temperatura efectiva de las estrellas.

Ahora, un grupo de investigadores dirigido por Chien-Hsiu Lee del Observatorio Astronómico Nacional de Japón, ha identificado un nuevo sistema binario eclipsante enana M. El binario, que recibió la designación SDSSJ1156-0207, se encontró en los datos disponibles en las encuestras Sloan Digital Sky Survey (SDSS) y Catalina Sky Survey (CSS).

El objeto recientemente detectado se caracterizó posteriormente por mediciones de seguimiento de la velocidad radial usando el Espectrógrafo de Objetos Múltiples Gemini a bordo del telescopio Gemini North en Hawaii.

De acuerdo con el estudio, SDSSJ1156-0207 es un sistema binario eclipsante M-enano muy débil, de doble línea, con un período muy corto de aproximadamente 0,3 días. Su componente principal tiene aproximadamente la mitad del tamaño y la masa de nuestro sol, con aproximadamente 0,46 radios solares y 0,54 masas solares.

La estrella secundaria es aproximadamente el 30 por ciento del radio del sol y tiene una masa de solo 0,19 masas solares. Ambas estrellas están separadas entre sí por 0,0077 AU.

Los astrónomos notaron que el muy corto período indica que SDSSJ1156-0207 está bloqueado por mareas y por lo tanto su órbita está circularizada. Además, suponen que la estrella secundaria está inflada. Esto también podría deberse al bloqueo de la marea, que mejora la actividad estelar e inhibe la convección.

Además, los investigadores calcularon una temperatura efectiva del sistema. Revelan que la estrella primaria tiene una temperatura efectiva de 3.101 K, mientras que el componente secundario es de 2.899 K.

En las observaciones finales, los investigadores subrayan la necesidad de nuevas observaciones de SDSSJ1156-0207, necesarias para proporcionar información más detallada sobre los parámetros de este sistema y para revelar más información sobre el mecanismo de inflación en la estrella secundaria.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído