Carrera Espacial Segunda Generación

EEUU podría haber perdido una nave ultrasecreta de 1.000 millones de dólares

Varios medios han confirmado que «Zuma», un satélite clasificado, se destruyó en el espacio

EEUU podría haber perdido una nave ultrasecreta de 1.000 millones de dólares
SpaceX SpaceX

El lanzamiento se produjo con normalidad pero el lunes comenzaron a trascender comentarios que indicaban que algo no había ido según lo previsto.

Algunas fuentes sugirieron que ocurrió algún problema durante la separación de la segunda etapa, en la que el segmento superior del cohete debía abrirse y liberar el satélite al espacio, e indicaron que «Zuma» probablemente se había desintegrado en la atmósfera.

Horas antes, se confirmó que la primera etapa del cohete reutilizable Falcon 9 se había posado con normalidad en tierra.

El satélite, cuya función es totalmente secreta y del que apenas se sabe que ha sido fabricado por Northrop Grumman y que iba dirigido a la órbita baja terrestre («Low Earth Orbit» o «LEO»), era, en palabras de Elon Musk, el fundador de Space X, la carga más valiosa transportada alguna vez por la compañía, según recoge ABC.

Tal como ha informado «Ars Technica», la pérdida de una carga tan valiosa tendrá importantes consecuencias para los posibles responsables.

La compañía Space X se ha limitado a asegurar que el lanzamiento transcurrió con normalidad, Northrop Grumman ha rechazado hacer ningún comentario y el Ejército de los Estados Unidos no ha proporcionado más detalles. Sin embargo, fuentes cercanas al Congreso de EEUU han confirmado a «Ars Technica» que la misión ha fracasado.

A pesar del secretismo de la misión, algunas fuentes han dicho en este medio que tanto Space X como Northrop Grunman se están culpando mutuamente por el fracaso de la misión.

Si la culpa recayera sobre Space X podría afectar a su competitividad para lanzar satélites y cargas o astronautas al espacio, y si la responsabilidad fuera de Northrop Grunman su negocio se vería afectado también de forma significativa.

Fuente: ABC/Leer más

VÍDEO DESTACADO: SpaceX llevará a dos ciudadanos en un viaje privado a la Luna

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído