Sloan Digital Sky Survey (SDSS)

Estrellas ricas en hierro alojan planetas de periodo orbital más corto

Cielo, firmamento, estrella, luna. NAS

Astrónomos del Sloan Digital Sky Survey (SDSS) han comprobado que la composición química de una estrella, concretamente la presencia de hierro, puede influir de forma inesperada en su sistema planetario.

Este descubrimiento ha sido posible gracias a un estudio en curso de SDSS de estrellas visto por la nave espacial Kepler de la NASA y promete ampliar nuestra comprensión de cómo se forman y evolucionan los planetas extrasolares.

«Sin estas mediciones detalladas y precisas del contenido de hierro de las estrellas, nunca podríamos haber hecho esta medición», dice Robert Wilson, estudiante graduado en astronomía en la Universidad de Virginia y autor principal del artículo que anuncia los resultados.

El equipo presentó sus resultados en la reunión de la American Astronomical Society (AAS) en National Harbor, Maryland. Utilizando datos SDSS, encontraron que las estrellas con mayores concentraciones de hierro tienden a hospedar planetas que orbitan bastante cerca de su estrella anfitriona, a menudo con periodos orbitales de menos de ocho días, mientras que las estrellas con menos hierro tienden a hospedar planetas con períodos más largos que están más distantes de su estrella anfitriona.

La investigación adicional de este efecto puede ayudarnos a comprender la variedad completa de sistemas planetarios extrasolares en nuestra galaxia, y arrojar luz sobre por qué los planetas se encuentran donde están.