Un enorme cúmulo de galaxias

El Gordo, una masa de 3.000 billones de soles unida por la gravedad

Una galaxia. NASA

Este enorme cúmulo de galaxias es la mayor estructura unida por la gravedad que se conoce en el Universo, con una masa que equivale a la de 3.000 billones de soles, según calculos con el telescopio Hubble.

Conocido con el sobrenombre de «El Gordo», este cúmulo de galaxias se denomina oficialmente ACT-CLJ0102-4915, y es el cúmulo de galaxias de rayos X más grande, más caliente y más brillante jamás descubierto en el Universo distante.

Los cúmulos de galaxias son los objetos más grandes del universo que están unidos por la gravedad. Se forman durante miles de millones de años a medida que grupos más pequeños de galaxias se unen lentamente.

En 2012, las observaciones del Very Large Telescope del ESO, el Observatorio de Rayos X Chandra de la NASA y el Telescopio de Cosmología de Atacama mostraron que El Gordo en realidad está compuesto por dos cúmulos de galaxias colisionando a millones de kilómetros por hora.

La formación de cúmulos de galaxias depende en gran medida de la materia oscura y la energía oscura; estudiar tales agrupaciones puede, por lo tanto, ayudar a arrojar luz sobre estos fenómenos escurridizos.

En 2014, Hubble descubrió que la mayor parte de la masa de El Gordo está oculta en forma de materia oscura. La evidencia sugiere que la materia «normal» de El Gordo, en gran parte compuesta de gas caliente que es brillante en el dominio de longitud de onda de rayos X, está siendo arrancada de la materia oscura en la colisión. El gas caliente se está desacelerando, mientras que la materia oscura no.

Esta imagen fue tomada por la Cámara Avanzada de Encuestas y la Cámara Wide-Field 3 del Hubble como parte de un programa de observación llamado RELICS (Encuesta de Grupos de Lensificación de Reionización). RELICS fotografió 41 cúmulos de galaxias masivos con el objetivo de encontrar las galaxias distantes más brillantes, objetivos para el próximo Telescopio Espacial James Webb.