Al entrar en la atmósfera

La explosión de un meteorito fue lo que produjo el terremoto de 2.0 en Michigan

La explosión de un meteorito fue lo que produjo el terremoto de 2.0 en Michigan
Un meteorito. NASA

El meteorito que refulgió surcando el cielo sobre Michigan el 16 de enero era muy pequeño, según los investigadores, pero su velocidad fue suficiente para sacudir el suelo al explotar en la atmósfera.

De forma simultánea al paso del meteorito, a las 08.10 PM hora local (01.10 GMT del 17 de enero) se registró un evento sísmico 2.0 con epicentro a 8 kilómetros al oeste de New Haven, Michigan, entre los lagos Eire y Huron, a profundidad superficial, según el USGS.

«Esto fue una explosión en la atmósfera, no un terremoto, y produjo un sismograma que es muy diferente de lo que se obtiene de un pequeño terremoto regional», dijo en un comunicado Larry Ruff, sismólogo de la Universidad de Michigan.

«Los sismólogos que tienen la experiencia suficiente pueden decir que no es un terremoto porque sus características son muy diferentes».

Ruff supervisa una estación sísmica en Ann Arbor en el campus de la Universidad de Michigan, y ha estado trabajando allí desde 1982. Dijo que en 35 años, nunca había visto un evento atmosférico producir una firma sísmica de esta naturaleza.

David Gerdes, un astrofísico de la Universidad de Michigan, dijo que la Tierra es golpeada por alrededor de 1.000 meteoros visibles por segundo, pero la mayoría de estos objetos tienen el tamaño de granos de arena.

«Los meteoritos que penetran lo suficientemente profundo en nuestra atmósfera como para producir el gran estallido visible y audible que experimentamos anoche provienen de objetos con diámetros de aproximadamente un metro o más, y son más raros», dijo Gerdes en el comunicado.

«Esta fue probablemente una roca de solo unos pocos pies (30 centímetros cada pie) de diámetro».

«La principal forma en que un bólido puede ser peligroso es por la rotura de cristales. Raro, pero cierto. Se mueven a miles de millas por hora a través de la atmósfera, por lo tanto, velocidades supersónicas, y crean un estallido sónico que puede alcanzar el suelo. Si este bólido hubiera sido una roca un poco más grande, entonces podría haber roto las ventanas», dijo Gerdes, citado por Space.com.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído