Departamento de Física de la Universidad de Alberta (Canadá)

‘Nature’: Los agujeros negros expulsan vientos mientras consumen masa

'Nature': Los agujeros negros expulsan vientos mientras consumen masa
Un agujero negro. NASA

Una nueva investigación muestra la primera evidencia de fuertes vientos alrededor de los agujeros negros a lo largo de los brillantes estallidos cuando un agujero negro consume masa rápidamente.

El estudio, realizado por un equipo internacional de investigadores, dirigido por científicos del Departamento de Física de la Universidad de Alberta (Canadá), arroja nueva luz sobre cómo la masa se transfiere a los agujeros negros y cómo los agujeros negros pueden afectar al entorno que los rodea.

Usando datos de tres agencias espaciales internacionales que abarcan 20 años, los científicos utilizaron nuevas técnicas estadísticas para estudiar los estallidos de los sistemas binarios de rayos X de agujero negro de masa estelar.

Sus resultados, publicados en ‘Nature’, muestran evidencia de vientos constantes y fuertes que rodean a los agujeros negros a lo largo de los estallidos. Hasta ahora, los vientos fuertes solo se habían visto en partes limitadas de estos eventos.

«Los vientos deben llevar una gran parte de la materia que un agujero negro podría comer –describe el y autor principal del estudio, Bailey Tetarenko, estudiante de doctorado–. En uno de nuestros modelos, los vientos eliminaron el 80 por ciento de la potencial comida del agujero negro».

Dependiendo de su tamaño, los agujeros negros de masa estelar tienen la capacidad de consumir todo dentro de un radio de 3 a 150 kilómetros.

«Ni siquiera la luz puede escapar de esta cercanía de un agujero negro», explica el coautor Gregory Sivakoff, profesor asociado de Física.

Otros agujeros negros mucho más grandes, llamados agujeros negros supermasivos, parecen haber afectado a la formación de galaxias enteras.

«Pero incluso los agujeros negros supermasivos son más pequeños que nuestro sistema solar. Si bien son pequeños, los agujeros negros pueden tener efectos sorprendentemente grandes».

Entonces, ¿qué causa exactamente estos vientos en el espacio? Por ahora, sigue siendo un misterio.

«Creemos que los campos magnéticos desempeñan un papel clave. Pero tendremos que hacer una gran investigación futura para comprender estos vientos», explica el coautor Craig Heinke, profesor asociado de Física.