Es la más brillante del cielo nocturno

La estrella Sirio se oscurece y deja ver el cúmulo escondido Gaia 1

La estrella Sirio se oscurece y deja ver el cúmulo escondido Gaia 1
El cielo y las estrellas. NASA

Esta imagen que tapa la estrella Sirio, la más brillante del cielo nocturno, permite observar el cúmulo estelar Gaia 1, observado por primera vez en 2017 por el satélite Gaia de la ESA.

El cúmulo aparece visible a la izquierda de la estrella oscurecida en la imagen, tomada el 10 de enero en Karlsruhe (Alemania) por el astrónomo aficionado Harald Kaiser. Sirio es uno de los sistemas binarios más cercanos al Sol, del que lo separan tan solo ocho años luz.

Gaia 1 es un cúmulo abierto (una familia de estrellas surgidas al mismo tiempo y unidas por la gravedad) situado a unos 15.000 años luz.

Al encontrarse junto a la brillante Sirio se mantuvo oculto para las generaciones de astrónomos que han observado los cielos con sus telescopios durante los últimos cuatro siglos, pero no para la curiosa mirada de Gaia, que cartografía más de mil millones de estrellas de nuestra Vía Láctea.

Kaiser oyó hablar del descubrimiento de Gaia 1 durante una charla pública sobre la misión y esperó pacientemente una noche despejada para intentar tomar una imagen con su telescopio de 30 cm de diámetro.

Tras cubrir a Sirio en el sensor del telescopio (el círculo oscuro de la imagen) consiguió registrar algunas de las estrellas más brillantes del cúmulo.

Gaia 1 es uno de los dos cúmulos estelares descubiertos al contar las estrellas del primer conjunto de datos de Gaia, publicado en septiembre de 2016.

Los astrónomos esperan con gran interés el segundo lanzamiento de datos, previsto para el 25 de abril, que ofrecerá grandes oportunidades de hacer nuevos y fabulosos descubrimientos, informa la ESA.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído