Universo

Encuentran posibles señales de vida en una luna de Saturno

El nuevo hallazgo aumenta el número de planetas que podrían albergar vida

Encuentran posibles señales de vida en una luna de Saturno
Aliens Pixabay/ Imagen ilustrativa

Investigadores de la NASA descubrieron en la atmósfera de Titán una sustancia que puede indicar la presencia de microorganismos en la mayor de las lunas de Saturno. Los científicos han divulgado sus conclusiones en un estudio publicado en el portal Phys.org.

A una altitud de 200 kilómetros sobre la superficie de Titán los científicos descubrieron una pequeña concentración de acrilonitrilo, o cianuro de vinilo, un compuesto orgánico que potencialmente puede participar en la formación de membranas celulares de microorganismos que podrían vivir en los océanos de metano del cuerpo celeste, según recoge RT.

Los investigadores creen que, si en Titán existe vida basada en el metano, el cianuro de vinilo puede ser una alternativa al agua de la Tierra, algo que «ampliaría el número de planetas y lunas que pueden albergar vida extraterrestre».

Para detectar el compuesto, los científicos utilizaron el complejo de radiotelescopios Atacama Large Millimeter Array (ALMA), situados en el desierto de Chile. El mayor número de moléculas fue hallado sobre el polo sur de la luna. A bajas temperaturas (179 grados centígrados bajo cero), unas temperaturas habituales en Titán, las moléculas orgánicas de la atmósfera forman gotas donde se concentra el acrilonitrilo, que cae en los lagos de metano.

Fuente: RT/Leer más

VÍDEO DESTACADO: ¿Podría contener un trono de origen extraterrestre la extraña cámara de la Gran Pirámide de Guiza?