La plataforma 'Bartolomeo'

La Estación Espacial amplia el espacio para la iniciativa privada y los emprendedores

La Estación Espacial amplia el espacio para la iniciativa privada y los emprendedores
La Estación Espacial Internacional. ESA

La ESA y Airbus lanzarán en 2019 al espacio la plataforma ‘Bartolomeo’, que se conectará al laboratorio Columbus de la Estación Espacial Internacional como espacio de ciencia para emprendedores.

Esta instalación, que será transportada por una nave Dragon de Space X, está prevista para alojar cargas útiles y pretende atraer a nuevos usuarios a la Estación, incluida la comunidad de empresas emergentes y emprendedores espaciales.

«Nuestro papel es facilitar el acceso a la órbita baja terrestre tanto como sea posible y abrir la ISS a la comunidad de usuarios mundial», apunta el responsable de On-Orbit Services and Exploration en Airbus, Oliver Juckenhöfel.

«Estamos creando un método eficiente en términos de coste y de tiempo para que las instituciones y organizaciones privadas puedan llevar sus experimentos al espacio como cargas útiles externas».

La versatilidad de su diseño permitirá incorporar distintos tipos de misión a precios competitivos, una oportunidad comercial disponible para usuarios de todo el mundo procedentes de áreas como la observación de la Tierra, demostradores tecnológicos, heliofísica, ciencia de los materiales, nuevas aplicaciones de vuelo espacial y misiones comerciales.

El servicio todo en uno para misiones ‘Bartolomeo’ proporcionará acceso integral para cargas útiles externas en la Estación; ofrecerá una vista sin obstáculos de la Tierra; control directo terrestre de los experimentos y la posibilidad de recuperar muestras.

La plataforma, bautizada en honor al hermano pequeño de Cristóbal Colón, se montará en la cara anterior de Columbus, a 400 kilómetros de la Tierra, y ofrecerá 12 espacios para realizar distintos tipos de misiones. Además, los usuarios disfrutarán de 10 Gbit/s de enlace descendente de datos.

La fórmula para el tamaño de las cargas útiles es flexible. Los usuarios podrán incluir equipos de tan sólo cinco kilogramos compartiendo el viaje con otros experimentos, o reservar un espacio completo de hasta 450 kilos en exclusiva.

Airbus invertirá alrededor de 40 millones de euros en el desarrollo, construcción y lanzamiento de esta innovadora plataforma y la ESA realizará la instalación de ‘Bartolomeo’ en la ISS.

«Estamos encantados de confirmar este acuerdo, que supone un enorme paso hacia el incremento del uso comercial de la Estación Espacial –señala el director de Human and Robotic Exploration de la ESA, David Parker–.

La ISS es una de las instalaciones de investigación más apasionantes de la humanidad y con Bartolomeo y el exclusivo concepto de servicio de Airbus seremos capaces de ofrecer más capacidad a más usuarios de más sectores en un futuro muy próximo».

Según informa Airbus, el desarrollo de la plataforma acaba de pasar la revisión preliminar de diseño y sigue su curso para su lanzamiento, previsto para mayo de 2019. Se espera que las primeras cargas útiles se instalen en la segunda parte de 2019.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído