Physical Review Letters

El oganesson, el elemento más pesado de la tabla periódica, tiene una estructura externa inusual

El oganesson, el elemento más pesado de la tabla periódica, tiene una estructura externa inusual
El oganesón (anteriormente llamado ununoctio) es el nombre para el elemento sintético de la tabla periódica cuyo símbolo es Og y su número atómico es 118. TP

Simulaciones por ordenador para predecir varias características del elemento más pesado, el oganesson, han revelado que tiene una estructura de carcasa inusual, de aspecto uniforme.

En su artículo publicado en la revista Physical Review Letters, un equipo de investigadores de Estados Unidos, Nueva Zelanda y Noruega, concluye que el oganesson muestra propiedades que difieren a las de otros gases nobles.

En 2002, un grupo de investigadores de Estados Unidos y Rusia lograron crear un átomo de oganesson, el elemento más pesado de la tabla periódica.

Nombrado en honor al físico ruso Yuri Oganessian, el elemento ha sido notoriamente difícil de estudiar debido a su corta vida media (menos de un milisegundo).

Por esa razón, la mayoría de sus características fundamentales se determinaron utilizando cálculos atómicos. En este nuevo esfuerzo, publicado en Physical Review Letters, los investigadores han aplicado varias técnicas de física para derivar predicciones con respecto a otras características de este gas noble superpesado.

Para dar a la simulación un medio para calcular las características del elemento, el grupo utilizó la localización de fermiones.

Eso les permitió crear mapas que muestran localizaciones tanto para sistemas electrónicos como para sistemas nucleares. Los investigadores dicen que es probable que el elemento tenga una distribución uniforme de electrones y nucleones, lo que fue una sorpresa, porque contrasta fuertemente con las carcasas no uniformes que se ven en los elementos más ligeros.

Estos hallazgos sugieren que oganesson probablemente tiene características o propiedades que difieren de los otros gases nobles. Los investigadores también notaron un valor sorprendentemente alto para el acoplamiento espín-órbita.

Para obtener más información sobre la estructura electrónica del elemento, el grupo hizo algunas suposiciones con respecto a las fuerzas electrostáticas que causan que los niveles de energía de los electrones se superpongan, lo que da como resultado capas de electrones lisas.

Para respaldar sus suposiciones, el equipo agregó una función de localización de electrones a la simulación, lo que les permitió comparar la estructura electrónica de oganesson con otros gases nobles.

Esto reveló que las características de la caparazón eran casi las mismas, un hallazgo que sugiere que el elemento tendría fuertes fuerzas de Van der Waals entre átomos del mismo tipo. La simulación también reveló más sobre las propiedades dentro del núcleo que también contribuirían a una estructura de caparazón lisa.

Es probable que el trabajo inspire otros nuevos esfuerzos orientados a medir u observar las características sugeridas por la simulación. También podría estimular los esfuerzos para aprender más sobre las extrañas propiedades del elemento.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído