La biofirma

La Tierra contiene la clave para detectar si hay vida en otros mundos

La Tierra contiene la clave para detectar si hay vida en otros mundos
Mundo, Planeta Tierra, ojo, humanidad. ET

El tipo de estrella de un planeta es un factor importante en cómo se desarrolla la atmósfera de un exoplaneta y en cómo serán los signos de vida detectables, también conocidos como biofirmas.

A partir de este resultado, una nueva investigación sobre cómo la atmósfera de la Tierra evolucionó con el tiempo podría ser la clave para detectar la vida en otros mundos.

El nuevo estudio, publicado en The Astrophysical Journal, y dirigido por Sarah Rugheimer, astrónoma y astrobióloga de la Facultad de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente de la Universidad de Saint Andrews, estudió diferentes épocas geológicas de la historia de la Tierra, modelando las atmósferas alrededor de diferentes estrellas, más grandes y más pequeñas que nuestro Sol.

El estudio se centró en la atmósfera terrestre en cuatro momentos distintos de la historia: antes de los microbios (hace 3.900 millones de años), después de los microbios y el primer aumento de oxígeno (hace 2.000 millones de años), durante el segundo aumento de oxígeno (hace 800 millones de años). y la Tierra como lo es hoy.

En cada uno de estos puntos, el oxígeno, el metano y el dióxido de carbono presentaban abundancias drásticamente diferentes.

Los nuevos hallazgos sobre cómo evoluciona la vida en diferentes ambientes podrían sentar las bases para que los científicos interpreten las biofirmas y los signos de vida en los exoplanetas del tamaño de la Tierra.

Durante el estudio también se tomaron en cuenta diversas características de la capa nubosa y de la superficie, como océanos y continentes, para ver cómo afectaban a los modelos, sin embargo, para reflejar con precisión los hallazgos en los exoplanetas distantes, se requieren telescopios más grandes.

Rugheimer señala:

«El lanzamiento en 2019 del Telescopio Espacial James Webb debería permitirnos estudiar un puñado de exoplanetas habitables, del tamaño de la Tierra, que transitan estrellas enanas rojas. El EELT (European Extremely Large Telescope), que debería estar en línea a mediados de la década de 2020, también puede ser capaz de obtener imágenes directas de un puñado de exoplanetas».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído