En un cohete Atlas V de United Launch Alliance (ULA)

La NASA lanza con éxito el satélite meteorológico avanzado GOES-S

La NASA lanza con éxito el satélite meteorológico avanzado GOES-S
El logo de la misión GOES-S. NASA

La NASA ha lanzado con éxito el segundo de una serie de satélites meteorológicos de próxima generación para la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos.

El GOES-S (Geostationary Operational Environmental Satellite-S) despegó en un cohete Atlas V de United Launch Alliance (ULA) desde el Complejo de Lanzamiento 41 en la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral en Florida, a las 22.02 GMT este jueves. Tres horas después, los paneles solares de la nave espacial se desplegaron con éxito y empezó a operar por su propia potencia, informa la NASA.

El satélite proporcionará datos más rápidos, precisos y detallados, casi en tiempo real, para rastrear sistemas de tormentas, rayos, incendios forestales, niebla costera y otros peligros que afectan al oeste de los Estados Unidos.

Una vez que el GOES-S se posicione en una órbita geoestacionaria a 36.000 kilómetros sobre la Tierra, en aproximadamente dos semanas, pasará a llamarse GOES-17. Más adelante este año, después de someterse a una verificación completa y validación de sus seis instrumentos de alta tecnología, el nuevo satélite se moverá a la posición GOES-Oeste y entrará en funcionamiento.

Desde allí, proporcionará constantemente imágenes avanzadas y mediciones atmosféricas, mapeo en tiempo real de la actividad de rayos y un mejor monitoreo de la actividad solar y el clima espacial.

Además de mejorar las predicciones meteorológicas, el GOES-17 ayudará a los pronosticadores a ubicar y rastrear los incendios forestales, información invaluable que los equipos de respuesta a emergencias necesitan para combatir los incendios y evacuar a las personas para evitar daños.

GOES-17 también será una herramienta importante para los pronosticadores para rastrear y predecir la formación y disipación de la niebla, lo que puede afectar las operaciones de los aeropuertoS.

GOES-17 trabajará en conjunto con GOES-16, el primer satélite en la nueva serie geoestacionaria de NOAA, ahora en la posición GOES-Este. El GOES-17 extenderá la cobertura observacional de satélites de alta resolución de la nueva tecnología revolucionaria a bordo del GOES-16 a la mayor parte del Hemisferio Occidental, desde la costa oeste de Africa hasta Nueva Zelanda, y desde cerca del Círculo Polar Artico hasta cerca del Círculo Polar Antártico.

El satélite proporcionará más y mejores datos que los disponibles actualmente en el Océano Pacífico nororiental, el lugar de nacimiento de muchos sistemas meteorológicos que afectan a los EE.UU. continentales.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído