En un cohete Atlas V de United Launch Alliance (ULA)

La NASA lanza con éxito el satélite meteorológico avanzado GOES-S

La NASA lanza con éxito el satélite meteorológico avanzado GOES-S
El logo de la misión GOES-S. NASA

La NASA ha lanzado con éxito el segundo de una serie de satélites meteorológicos de próxima generación para la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos.

El GOES-S (Geostationary Operational Environmental Satellite-S) despegó en un cohete Atlas V de United Launch Alliance (ULA) desde el Complejo de Lanzamiento 41 en la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral en Florida, a las 22.02 GMT este jueves. Tres horas después, los paneles solares de la nave espacial se desplegaron con éxito y empezó a operar por su propia potencia, informa la NASA.

El satélite proporcionará datos más rápidos, precisos y detallados, casi en tiempo real, para rastrear sistemas de tormentas, rayos, incendios forestales, niebla costera y otros peligros que afectan al oeste de los Estados Unidos.

Una vez que el GOES-S se posicione en una órbita geoestacionaria a 36.000 kilómetros sobre la Tierra, en aproximadamente dos semanas, pasará a llamarse GOES-17. Más adelante este año, después de someterse a una verificación completa y validación de sus seis instrumentos de alta tecnología, el nuevo satélite se moverá a la posición GOES-Oeste y entrará en funcionamiento.

Desde allí, proporcionará constantemente imágenes avanzadas y mediciones atmosféricas, mapeo en tiempo real de la actividad de rayos y un mejor monitoreo de la actividad solar y el clima espacial.

Además de mejorar las predicciones meteorológicas, el GOES-17 ayudará a los pronosticadores a ubicar y rastrear los incendios forestales, información invaluable que los equipos de respuesta a emergencias necesitan para combatir los incendios y evacuar a las personas para evitar daños.

GOES-17 también será una herramienta importante para los pronosticadores para rastrear y predecir la formación y disipación de la niebla, lo que puede afectar las operaciones de los aeropuertoS.

GOES-17 trabajará en conjunto con GOES-16, el primer satélite en la nueva serie geoestacionaria de NOAA, ahora en la posición GOES-Este. El GOES-17 extenderá la cobertura observacional de satélites de alta resolución de la nueva tecnología revolucionaria a bordo del GOES-16 a la mayor parte del Hemisferio Occidental, desde la costa oeste de Africa hasta Nueva Zelanda, y desde cerca del Círculo Polar Artico hasta cerca del Círculo Polar Antártico.

El satélite proporcionará más y mejores datos que los disponibles actualmente en el Océano Pacífico nororiental, el lugar de nacimiento de muchos sistemas meteorológicos que afectan a los EE.UU. continentales.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído