El movimiento de las dunas de arena

NASA: Rocas apiladas por procesos climáticos en el Polo Norte de Marte

NASA: Rocas apiladas por procesos climáticos en el Polo Norte de Marte
Marte NASA

Originalmente se pensó que esta imagen ayudaría a seguir el movimiento de las dunas de arena cerca del Polo Norte de Marte, pero lo que hay en el suelo entre las dunas es igual de interesante.

El suelo tiene rayas paralelas oscuras y claras desde la parte superior izquierda a la inferior derecha en este área. En las rayas oscuras, vemos montones de rocas a intervalos regulares, informa la NASA.

¿Qué organizó estas rocas en montones ordenadamente espaciados? En el Artico, en la Tierra, las rocas se pueden organizar mediante un proceso llamado ‘tirón de escarcha’, algo así como una expansión del suelo a causa del hielo.

La congelación y descongelación repetida del suelo puede elevar rocas a la superficie y organizarlas en montones, franjas o incluso círculos. En la Tierra, uno de estos ciclos de temperatura lleva un año, pero en Marte podría estar conectado a cambios en la órbita del planeta alrededor del Sol que lleva mucho más tiempo.

Esta imagen fue captada por la cámara HiRISE a bordo de la sonda espacial Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) de la NASA. El mapa que se proyecta aquí tiene una escala de 25 centímetros por píxel.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído