Mundos alienígenas

Los astrónomos detectan cuatro nuevos Júpiter calientes detectados en el cielo del sur

Los astrónomos detectan cuatro nuevos Júpiter calientes detectados en el cielo del sur
Un júpiter caliente con dos pequeñas lunas. NASA

Cuatro nuevos planetas extrasolares tipo ‘Júpiter caliente han sido detectados como parte de la encuesta de exoplanetas de la Red HATSouth (Hungarian-made Automated Telescope Network-South).

Los mundos alienígenas recién encontrados son generalmente similares en tamaño, pero varían ampliamente en masa. El descubrimiento se detalla en un documento publicado en arXiv.

HATSouth es una red de seis sistemas de telescopios astronómicos ubicados en América del Sur, Africa y Australia. Estos telescopios están diseñados para detectar planetas extrasolares en tránsito en órbita alrededor de estrellas relativamente brillantes visibles desde el hemisferio sur.

Desde su lanzamiento en 2009, la red ya ha detectado docenas de exoplanetas en tránsito.

Ahora, un equipo de astrónomos liderado por Joao Bento de la Universidad Nacional de Australia (ANU) informa el hallazgo de otros exoplanetas utilizando telescopios HATSouth. Encontraron señales de tránsito en cuatro estrellas, a saber: HATS-39, HATS-40, HATS-41 y HATS-42. Posteriormente, la naturaleza planetaria de estas señales se confirmó mediante observaciones fotométricas y espectroscópicas de seguimiento.

PERIODOS ORBITALES MENORES A DIEZ DIAS

Los cuatro planetas recién detectados transitan estrellas enanas moderadamente brillantes de tipo F y se clasificaron como «Júpiter calientes».

Dichos mundos extrasolares son similares en características al planeta más grande del sistema solar, con períodos orbitales de menos de 10 días. Tienen altas temperaturas superficiales ya que orbitan muy de cerca a sus estrellas madre.

Con una masa de 0,63 masas de Júpiter, HATS-39b es el exoplaneta menos masivo del cuarteto recién descubierto.

Sin embargo, su radio -alrededor de 1,57 radios de Júpiter- es más grande de lo que debería ser, por lo que los investigadores describen a HATS-39b como un planeta inflado. El exomundo orbita su estrella cada 4,58 días a una distancia de 0,06 AU, y su temperatura de equilibrio es de 1.645 K.

HATS-40b es aproximadamente un 58,5 por ciento más grande y masivo que Júpiter. El planeta tarda aproximadamente 3,26 días en orbitar completamente su estrella madre, ya que está separada de la estrella por 0,05 AU. La temperatura de equilibrio de este mundo alienígena se estima en alrededor de 2.100 K.

HATS-41b es el exoplaneta más interesante informado en el documento. Es solo un 33% más grande que Júpiter, pero casi 10 veces más masivo que el planeta más grande de nuestro sistema solar.

Según los investigadores, es uno de los «Júpiter calientes» más masivos encontrados hasta la fecha y orbita la estrella de metalicidad más alta para albergar un planeta en tránsito. HATS-41b tiene un período orbital de 4,19 días, se encuentra a aproximadamente 0,06 UA del huésped y tiene una temperatura de equilibrio de 1,710 K.

Cuando se trata de HATS-42b, tiene un radio de 1,4 radios de Júpiter y una masa de 1,88 masas de Júpiter. Está separado de HATS-42 por aproximadamente 0,037 AU y lo orbita completamente en 2,29 días. La temperatura de equilibrio de este planeta es 1,856 K.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído