El telescopio Hubble ha realizado más de 1,3 millones de observaciones

El telescopio Hubble ha realizado más de 1,3 millones de observaciones
telescopio Hubble

El telescopio espacial Hubble de la NASA y la ESA cumple este martes 28 años de actividad, con más de 1,3 millones de observaciones que van de las galaxias más distantes a los planetas más próximos.

Según destaca la NASA, el lanzamiento y despliegue del Hubble hace 28 años marcó el avance más significativo en astronomía desde el telescopio de Galileo.

En sus cinco misiones de servicio, los datos generados de las observaciones del Hubble han sido publicados en más de 15.000 artículos científicos, lo que lo convierte en uno de los instrumentos científicos más productivos jamás construidos. Además, todos esos documentos han sido citados en otros documentos unas 738.000 veces.

Asimismo, en estos 28 años ha recorrido más de 4.000 millones de millas (más de 6.400 millones de kilómetros) a lo largo de una órbita circular baja en la tierra que actualmente tiene 340 millas de altitud (547 kilómetros), desde donde toma fotos mientras gira alrededor de la Tierra a aproximadamente 17.000 millas por hora (27.300 kilómetros por hora).

El Hubble puede ver, fuera de la bruma de la atmósfera, objetos astronómicos con un tamaño angular de 0,05 segundos de arco, que es como ver un par de luciérnagas en Tokio que están a menos de 10 pies de distancia de Washington.

Debido a la combinación de ópticas y detectores sensibles y sin atmósfera que interfiera con la luz que la alcanza, el Hubble puede detectar una luz nocturna en la superficie de la Luna desde la Tierra.

Hubble se ha asomado al pasado muy lejano, a lugares a más de 13.400 millones de años luz de la Tierra, y genera aproximadamente 10 terabytes de datos nuevos por año. El archivo total tiene actualmente más de 150 TB de tamaño.

Con una altura de 13,3 metros de largo, el equivalente a un autobús escolar, el telescopio pesó alrededor de 24.000 libras (10.800 kilos) en el momento de su lanzamiento, pero si regresara a la Tierra ahora pesaría unas 27.000 libras (12.200 kilos), lo mismo que dos elefantes africanos adultos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído