Universe Today

La NASA detecta más impactos de asteroides en Júpiter de lo supuesto

La NASA detecta más impactos de asteroides en Júpiter de lo supuesto
Un júpiter caliente con dos pequeñas lunas. NASA

Júpiter puede ser objetivo del impacto de asteroides con más frecuencia de lo que se pensaba, según un examen de testimonios de observadores y lectores de imágenes en los últimos años.

En particular, los investigadores se enfocaron en los eventos de impacto presenciados el 17 de marzo de 2016 y el 26 de mayo de 2017, junto con la comparación de polvo exógeno (de origen cósmico) medido en la atmósfera superior. Sus resultados se publican en arXiv.

Esto permitió llegar a la estimación de que el gigante de gas probablemente sea golpeado por un asteroide de 5-20 metros de diámetro (para comparación, el bólido de Chelyabinsk fue estimado en 20 metros) 10 a 65 veces al año, aunque los investigadores extrapolan que una búsqueda específica solo podría atrapar un impacto o una cicatriz una vez cada 0,4 a 2,6 años más o menos en los próximos años.

A título comparativo, la Tierra es golpeada por un impactador de 20 metros del tamaño como el de Chelyabinsk aproximadamente una vez cada medio siglo más o menos, informa Universe Today.

Un hito en la observación de asteroides estrellándose contra Júpiter fue el impacto del cometa Shoemaker-Levy 9 en julio de 1994, un evento presenciado por el Telescopio Espacial Hubble, ya que las cicatrices de impacto resultantes fueron fácilmente visibles en los telescopios de aficionado durante semanas después.

El astrónomo aficionado australiano Anthony Wesley también atrapó un impacto interesante en forma de cicatriz en 2009, y cada pocos años más o menos, nos enteramos de un flash elusivo reportado en las nubes jovianas, a veces corroborado por una observación secundaria independiente o una cicatriz de impacto resultante, y a veces no.

En la nueva investigación participaron la Escuela de Ingeniería en Bilbao; la Sociedad Astronómica de Francia, el Grupo Astronómico Meath en Dublín, la Sociedad Astronómica de Australia y el Observatorio Esteve Duran en España.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído